Trastornos del sueño en universitarios durante el COVID-19: Estados Unidos, México y El Salvador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a22n1.4979

Resumen

Objetivo: El propósito de este estudio transversal fue medir los
trastornos de sueño de los estudiantes, 12 meses después del principio
de la pandemia de COVID.
Materiales y Métodos: Se recolectaron datos de 693 estudiantes de tres
universidades en El Salvador, México y los Estados Unidos, utilizando
el Inventario de Conducta de Salud del Estudiante.
Resultados: Se identificaron síntomas de trastornos del sueño; los
universitarios de EUA informaron niveles más altos de trastornos del
sueño y los de El Salvador menos. También, se observaron diferencias
por género, ya que las mujeres reportaron más trastornos del sueño un
año después de la pandemia que los hombres.
Conclusiones: La pandemia relacionada con COVID-19 ha tenido un
profundo impacto en el bienestar mental y físico de los estudiantes.
Los cambios repentinos en las modalidades de aprendizaje, las
modificaciones en los horarios de trabajo y la posible pérdida de seres
queridos han contribuido a los trastornos del sueño en este grupo
poblacional. Las universidades deben tomar medidas para abordar las
necesidades cambiantes de los estudiantes universitarios a raíz de la
pandemia.
Palabras Clave: Sueño; Coronavirus; Estudiantes; Comparación transcultural

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Edgardo Rene Chacon Andrade, Profesor y director, Facultad de Psicología, Universidad Tecnológica de El Salvador

    Degree in Psychology (José Simeón Cañas Central American University - UCA, 1984) and Master's Degree in University Teaching (Technological University of El Salvador - UTEC, 2000). Teacher at the Master's and Undergraduate level in the Bachelor's Degree in Psychology.

    Member of the Evaluating Teams in self-study processes for Quality evaluation by the Ministry of Education (MINED) in El Salvador, and at the international level. Member of External Peer Evaluating teams, in the Technical Commission for Evaluation and Accreditation CONEAUPA, Panama.

    Training in human resources and virtual teaching programs. Work experience as Director of Human Resources in public and private institutions. He serves as Director of the School of Psychology at UTEC, from 2010 to date.

    He has developed and published research on: “Study of good practices in Clinical Psychology. Case UTEC (2014)”, Psychological affectations in students of public educational institutions located in areas controlled by gang groups (2016)”, “General health related to adaptation to university life. Analysis of associated factors (2018)”. “Impact of positive personal traits on the participation of university students in Mexico, Colombia and El Salvador”, (Frontiers in Psychololy, 2020), and “Sociodemographic variables, fear of COVID-19, anxiety and depression: prevalence, relationships and explanatory model in the general population of seven Latin American countries” (Frontiers in Psychololy, 2021). "Patient satisfaction with the psychological care service of a university clinic", (Revista Alerta, 2021). "Prevalence of anxiety, depression and fear of COVID-19 in the general Salvadoran population", (Entorno, 2021).

  • Marlon Elias Lobos Rivera, Universidad Tecnológica de El Salvador

    Marlon Elías Lobos Rivera es Psicólogo, Magíster en Docencia Universitaria, actualmente estudiante de Doctorado en Educación de la Universidad Don Bosco. Profesor e investigador de la Universidad Tecnológica de El Salvador. Maestría en Ciencias Lobos Rivera ha realizado múltiples publicaciones nacionales e internacionales en revistas científicas de alto impacto. Maestría en Ciencias Lobos Rivera imparte materias relacionadas con la investigación psicológica y la estadística aplicada.

  • Angelica Nohemy Flores Monterrosa, Technological University of El Salvador.

    Licenciada en psicología, asistente de investigación en la Universidad Tecnológica de El Salvador con publicaciones de artículos relacionados con la salud mental y validación de instrumentos psicológicos en el contexto salvadoreño. También se desempeña como profesora asistente de la materia del seminario de investigación.

  • Miguel A Perez, Fresno State

    El Dr. Miguel A. Pérez es profesor de salud pública en Fresno State. Tiene amplia experiencia como educador en salud cuyo trabajo se enfoca en la competencia cultural y temas de salud internacional entre los adolescentes. El Dr. Pérez ha recibido cuatro premios Fulbright y ha enseñado y realizado investigaciones en Colombia, El Salvador, República Dominicana, Tailandia, Sudáfrica, Perú, Chile y México.

     


    El Dr. Pérez se ha desempeñado como presidente del Departamento de Salud Pública de la Universidad Estatal de California en Fresno y como director del programa MPH en la misma institución. En 2008, fue designado por el Superintendente de Educación del Estado para formar parte del panel que redactó los Estándares de Educación para la Salud para los grados K-12 en el Estado de California. Fue designado para el mismo panel en 2018 durante el proceso de revisión de los estándares estatales de educación para la salud.

    El Dr. Pérez ha publicado y dado numerosas conferencias sobre el tema de la competencia cultural y lingüística. Es coeditor del libro de texto titulado "Competencia cultural en educación para la salud y promoción de la salud" ahora en su tercera edición. También es coeditor de la publicación "Salud Complementaria, Alternativa e Integrativa: Una Perspectiva Multicultural". El Dr. Pérez se ha desempeñado como editor general de la Revista Global de Educación y Promoción de la Salud (EE. (Europa) y es miembro de los consejos editoriales de Salud Uninorte (Colombia), Revista de Salud Humana (Perú) y Revista de Divulgação Científica Sena Aires (Brasil).

     


    El Dr. Pérez ha recibido numerosos premios, incluido el Premio al Servicio Profesional de la Asociación Estadounidense de Educadores de la Salud y un Certificado de Reconocimiento por Logros Distinguidos de la Asociación Hispana de Colegios y Universidades.

     


    El Dr. Pérez tiene una larga historia de colaboración interdisciplinaria para atender las necesidades de grupos multiculturales, especialmente las poblaciones hispanas/latinas en los EE. UU., América Latina y el Caribe. En 2015, cofundó el Programa de Salud Batey colaborativo junto con profesores de la Universidad Central del Este en la República Dominicana.

     


    El Dr. Pérez obtuvo su licenciatura en investigación en salud mental en la Universidad Estatal de California, Dominguez Hills y su maestría y doctorado. en educación para la salud de la Universidad Estatal de Pensilvania. El Dr. Pérez tiene nombramientos académicos honorarios en la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Este en República Dominicana y en la Facultad de Medicina de la Universidad Ricardo Palma en Perú.

  • Maria Fernanda Durón, Instituto Tecnológico de Sonora

    Estudió la Licenciatura en Psicología, Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Sonora. Actualmente es profesora investigadora del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), Unidad Guaymas. Coordinadora del programa de Maestría en Psicología. Docente de pregrado y posgrado en programas con acreditación de calidad en México. Cuenta con el reconocimiento de Perfil Deseable dentro del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI nivel I), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y de la Sociedad Interamericana de Psicología. Sus intereses científicos están enfocados en factores personales positivos.

Descargas

Publicado

2022-12-16

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

Chacon Andrade, E. R., Lobos Rivera, M. E., Flores Monterrosa, A. N., Perez, M. A., & Durón, M. F. (2022). Trastornos del sueño en universitarios durante el COVID-19: Estados Unidos, México y El Salvador. Horizonte Sanitario, 22(1), 199-205. https://doi.org/10.19136/hs.a22n1.4979

Artículos más leídos del mismo autor/a