Práctica de actividad física y consumo de alcohol en escolares adolescentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a21n2.4838

Resumen

 

 Objetivo: Conocer los hábitos que presentan los estudiantes de Educación Secundaria en actividad física y consumo de alcohol; y las posibles correlaciones que existen entre estos dos hábitos según el sexo de los encuestados.

Materiales y método: Se presenta un estudio de tipo descriptivo transversal, en el que participaron 656 escolares de Educación Secundaria, de la ciudad de Salamanca en España. El muestreo fue aleatorio polietápico estratificado por conglomerados y se utilizó como instrumento para la recolección de la información el cuestionario del estudio HBSC, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud.

Resultados: Los resultados muestran diferencias según el sexo de los encuestados en ambos hábitos, practicando más actividad física los chicos que las chicas y también consumiendo alcohol de forma más frecuente. Por otra parte, no se encuentra relación entre la práctica de actividad física y el consumo de alcohol, mostrando ambos ser independientes.

Conclusiones: El sexo parece ser una variable relevante en la práctica de actividad física y en el consumo de alcohol en la adolescencia. Pese a la hipótesis de que la práctica de actividad física es un factor de protección frente al consumo de alcohol, en esta investigación no parece haber correlación entre ambos hábitos, de manera que un joven puede a su vez, practicar actividad física de forma regular y ser consumidor habitual de alcohol. Se plantean, por último, ante estos resultados, medidas de carácter global que favorezcan la adquisición y mantenimiento de conductas saludables en esta etapa del desarrollo.

Palabras clave: Adolescencia, Actividad física, Alcohol, Educación secundaria.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Raquel M. Guevara-Ingelmo, Universidad Pontificia de Salamanca

    Raquel Mª Guevara Ingelmo es doctora en Ciencias Humanas y Sociales, licenciada en Psicopedagogía y diplomada maestra en Educación Primaria e Infantil. Pertenece al área de didáctica y organización escolar. Docente en la Universidad desde el año 2010 en los Grados de Educación Primaria
    e Infantil, en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, en diferentes Másteres del
    ámbito educativo y Seminarios de Postgrado. Sus principales líneas de investigación son la educación y la salud contando con diversas pubicaciones científicas en revistas de impacto. Acreditada en
    las figuras de Profesor Contratado Doctor y profesor de Universidad Privada por ANECA y ACSUCYL.
    Posee un tramo de investigación o sexenio. Ha participado en numerosos congresos nacionales e
    internacionales y pertenece a 3 equipos de investigación. Trabajó en el ámbito escolar como orientadora y como maestra de Educación Primaria. Durante 7 años fue coordinadora de la Escuela Municipal de Salud del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca.

  • Milton C. Guevara , Universidad Autónoma de Nuevo León

    Licenciado en Enfermeria, Maestro en Ciencias de Enfermeria y Doctor en educacion, egresado de los tres programas con Mención honorífica y Mérito académico. Profesor Titular de tiempo completo de la Facultad de Enfermería de la UANL, Perfil deseable del programa de reconocimiento del profesorado PRODEP.Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, Nivel 1.Integrante de la Sociedad de Enfermería más grande a nivel Mundial, Sigma Theta Tau Internacional, Capitulo Tau Alpha instalado en Monterrey Nuevo León y actual tesorero de la misma.Ha escrito 9 libros de texto, Más de 35 capítulos de libro y Mas de 60 Artículos científicos publicados en revistas internacionales y nacionales en los últimos 3 años.
    Integrante del cuerpo académico respuestas humanas a la salud y enfermedad en Fac. Enfermería UANL y del cuerpo académico Nutrición Poblacional de la Facultad de Salud Pública y Nutrición.
    Desde hace años es profesor de Investigación en enfermería y actualmente ocupa el cargo de Sub director Administrativo de la institución en la que se desempeña. Ha ejecutado proyectos derivados de su linea de generación y aplicación del conocimiento financiados por la UANL.

  • José D. Urchaga, Universidad Pontificia de Salamanca

    Doctor en Psicología. Máster en Estadística Multivariante. Licenciado en Psicología. Profesor Encargado de Cátedra en la Universidad Pontificia de Salamanca. Especializado en metodología y estadística aplicadas a las ciencias sociales. Imparte docencia de Psicología, Metodología y Estadística en los Grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas y Marketing y Comunicación en la facultad de Comunicación y en el Máster en Orientación y Mediación Familiar. Está acreditado como Profesor Contratado Doctor y posee un sexenio de investigación. Pertenece a dos equipos de investigación (UPSA y USAL). Sus líneas de investigación principales son salud y adolescencia, calidad de vida en mayores, psicología y religión. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas científicas, ponencias y comunicaciones en congresos científicos nacionales e internacionales.

  • Esther Sánchez-Moro, Universidad Pontificia de Salamanca

    Esther Sánchez Moro, Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad
    Pontificia de Salamanca, Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad
    de A Coruña, Diplomada en Magisterio por Educación Física por la Universidad Pontificia de Salamanca. Máster Universitario en Investigación en Ciencias Humanas y Sociales. Máster en Deporte
    en Edad Escolar. Especialista en gestión deportiva. Profesora del Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria. Experiencia profesional fuera de la Universidad en el ámbito de la
    iniciación deportiva acuática en todo tipo de edades y/o patologías; y en la gestión deportiva siendo
    Directora Técnica de diferentes instalaciones deportivas. Actividad científica: publicaciones de capítulos de libros en obras del ámbito de la Actividad Físico-Deportiva; contribuciones a Congresos nacionales e internacionales; ponencias en Jornadas de difusión del ámbito deportivo.

Publicado

2022-04-08

Número

Sección

Articulo original

Cómo citar

Guevara-Ingelmo, R. M., Guevara-Valtier, M. C., Urchaga-Litago, J. D., & Sánchez-Moro, E. (2022). Práctica de actividad física y consumo de alcohol en escolares adolescentes. Horizonte Sanitario, 21(2), 308-317. https://doi.org/10.19136/hs.a21n2.4838

Artículos más leídos del mismo autor/a