Intervención educativa sobre la diabetes tipos 2 en una población sin hogar de Miami-Dade

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a21n2.4746

Resumen

 

 Objetivo: Las personas sin hogar tienen significativamente más necesidades de salud y tasas más altas de morbilidad y mortalidad, así como más hospitalizaciones y/o rehospitalizaciones que la población en general, causadas por factores como la pobreza extrema, el acceso deficiente a la atención médica y los desafíos en la adherencia a los medicamentos, por lo cual el presente estudio se propuso aplicar una intervención educativa sobre la diabetes tipo 2, dirigida a las personas sin hogar residentes en un refugio, con el fin de mejorar las técnicas de autocontrol y autocuidado de esta enfermedad crónica.

Materiales y métodos: La intervención educativa fue realizada en un refugio para personas sin hogar de Miami Dade, con 250 participantes y consistió en tres sesiones de autocontrol y autocuidado de la diabetes y una lista de recursos de la comunidad en el idioma de preferencia de la persona (inglés o español). Las evaluaciones incluyeron una encuesta antes y después de la intervención y una evaluación previa y posterior mediante el cuestionario Diabetes Knowledge (DKQ-24).

Resultados: Datos demográficos: 88% hombres y 12% mujeres, 40% hispanos, 36% afroamericanos, 26% caucásicos, idioma 64% inglés y 36% español. Hubo una diferencia significativa en la medición antes y después de dos meses de la intervención educativa (p <0,000).

Conclusiones: La intervención educativa para mejorar la calidad de vida, el autocontrol y el autocuidado de los pacientes sin hogar con diabetes tipo 2 tuvo un efecto positivo y estos resultados pueden proporcionar la base para intervenciones futuras que ayuden a los profesionales de la salud a identificar las necesidades y abordarlas a través de intervenciones educativas adaptadas al contexto. Aprobación n. IRB 17-OR-372-ME del Institutional Review Board (IRB).

Palabras clave: Autocontrol; Autocuidado; Personas sin hogar; Diabetes tipo 2; Seguridad alimentaria.

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Biografía del autor/a

  • Antolín Maury, Escuela de Enfermería, Miami, Florida, Estados Unidos.

    DNP, APRN, GNP-C, Associate Senior Faculty Benjamín León - Miami-Dade College, School of Nursing, Miami, Florida, United States

  • Sara Concepción Maury-Mena, Fundación Vida Nueva

    Psicóloga, Esp. en Comunicación Organizacional, Doctora en Ciencias de la Educación. Candidata a magister en Métodos de investigación en Educación de la Universidad de la Rioja en Madrid. España. Investigadora, Fundación Vida Nueva-Alcaldía de Barranquilla, Barranquilla, Colombia.

  • Juan Carlos Marín-Escobar, Universidad Simón Bolívar de Barranquilla

    Investigador Asociado Colciencias. Profesor investigador Grupo Sinapsis Educativa y Social, Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia. Docente e investigador del Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia.

  • Andrea Carolina Marín-Benítez, Ministerio de Educación de Colombia.

    Ingeniera ambiental, candidata a magister en gestión de cuencas hidrográficas, Especialización en pedagogía y docencia. Docente de educación secundaria, Ministerio de Educación de Colombia.

Publicado

2022-04-08

Número

Sección

Articulo original

Cómo citar

Maury, A., Maury-Mena, S. C. ., Marín-Escobar, J. C., & Marín Benítez, A. C. (2022). Intervención educativa sobre la diabetes tipos 2 en una población sin hogar de Miami-Dade. Horizonte Sanitario, 21(2), 214-221. https://doi.org/10.19136/hs.a21n2.4746

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