Percepciones asociadas a conductas sexuales de riesgo
DOI:
https://doi.org/10.19136/hs.a21n2.4562Resumen
Objetivo: Identificar en un grupo de jóvenes tabasqueños las percepciones asociadas con conductas sexuales de riesgo.
Material y métodos: Se trata de un estudio mixto y transversal, realizado con un muestreo no probabilístico a conveniencia de 60 personas, quienes cumplían con los criterios de inclusión (18-25 años) pertenecientes al estado de Tabasco, 30 hombres y 30 mujeres. Se les aplicó la encuesta de salud y hábitos sexuales.
Resultados: Las mujeres señalaron como sus mayores fuentes de educación sexual a los médicos (30%) y a sus madres (23%); mientras que, en el grupo de los hombres, fueron médicos, amistades, libros, etc. Para la percepción de riesgo de contraer VIH con el comportamiento sexual actual, los hombres percibieron mayor riesgo de contagio que las mujeres. Relacionado con las medidas que protegen del VIH, el uso del preservativo fue el método identificado como el más seguro, tanto en hombres (96.66%) como en mujeres (100%). En segundo lugar, se reconoció la opción “hacerse pruebas con frecuencia”; sin embargo, el 65% señaló nunca haberse realizado la prueba de VIH. Acerca del uso de los preservativos, en ambos grupos, predominaron respuestas, tales como, “son complicados de usar”, “crean desconfianza en la pareja”, entre otras. Sobre la percepción de los mecanismos a través de los cuales se podría adquirir el VIH, los 60 (100%) encuestados marcaron que el VIH se transmite a través de las relaciones sexuales; sin embargo, la opción “por picadura de mosquito” fue elegida por 3 (10%) hombres y una mujer (3.33%).
Conclusiones: Las percepciones erróneas pueden ser determinantes para acceder a prácticas sexuales inseguras. Identificar las percepciones equivocadas, las fuentes, calidad y veracidad de la información en temas de sexualidad, así como los factores de riesgo y de protección, puede servir para diseñar intervenciones psicoeducativas eficientes, como estrategia de prevención para los adolescentes
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