Student satisfaction with the Service-Learning methodology: an added value in the training of the nursing degree

Autores/as

  • Laura García Garcés Department of Nursing and Physiotherapy, Faculty of Health Sciences, University CEU-Cardenal Herrera, CEU Universities, Valencia, Spain.
  • Cayetana Ruiz-Zaldibar Department of Nursing. Faculty oh Health and Education. University of Camilo José Cela. Villanueva de la Cañada, Madrid, Spain. https://orcid.org/ 0000-0002-9930-4092  
  • Ángel Gerónimo Llopis Centro Educativo La Purísima-Franciscanas
  • Ángel Vicario Merino Universidad Camilo José Cela. Facultad de salud, departamento de enfermería. Villafranca del castillo, Madrid.
  • Marta Lluesma Vidal Universidad Cardenal Herrera-CEU, CEU Universities.

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a21n1.4511

Resumen

Objetivo: Evaluar  la satisfacción de los estudiantes de enfermería y los participantes con la metodología Aprendizaje Servicio en el desarrollo de talleres de Educación para la Salud. Método: El proyecto de Aprendizaje-Servicio se diseñó en cuatro etapas: 1) formación de estudiantes en conocimientos sobre Enfermería Comunitaria y Educación para la Salud; 2) desarrollo de talleres saludables para su implementación en asociaciones; 3) implementación de los talleres; 4) Reflexión sobre el impacto del Aprendizaje-Servicio. Se desarrolló un cuestionario ad hoc para evaluar la satisfacción de los estudiantes. También se evaluó la satisfacción de los participantes de los talleres. Resultados: los estudiantes informaron tener un nivel de satisfacción muy alto al aumentar sus puntajes luego de mejorar la metodología de Aprendizaje-Servicio en la asignatura. Además, los participantes que recibieron talleres de promoción de la salud desarrollados por estudiantes de enfermería reportaron un impacto positivo en su salud. Conclusión: el desarrollo de la metodología de Aprendizaje-Servicio asociado a la educación en salud implica un alto nivel de satisfacción en los estudiantes de enfermería y un impacto social para la comunidad. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Laura García Garcés, Department of Nursing and Physiotherapy, Faculty of Health Sciences, University CEU-Cardenal Herrera, CEU Universities, Valencia, Spain.

    La Dra. Laura García Garcés ha trabajado como enfermera en distintos servicios especializados: UCI, Reanimación, Urgencias y en el servicio de Neonatología del Hospital La Fe de Valencia. También ha trabajado como fisioterapeuta en distintos servicios del e Hospital La Fe de Valencia. En el ámbito de la investigación tiene publicaciones y presentaciones a congresos de temas relacionados con la ética y la bioética en el contexto sanitario. 

  • Ángel Gerónimo Llopis, Centro Educativo La Purísima-Franciscanas

    Doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Católica de Valencia. Profesor de Secundaria y Bachillerato.

  • Ángel Vicario Merino, Universidad Camilo José Cela. Facultad de salud, departamento de enfermería. Villafranca del castillo, Madrid.

    Doctor en Enfermería, Experto en Urgencias y Emergencias, Master en Salud Pública Internacional, Master en planificación, financiación y gestión de salud (escuela de Londres de Económicas), Máster en dirección de unidades de enfermería y Máster de profesorado de FP y Bachillerato, con más de 9 años de experiencia en el ámbito de la atención extra-

     

    5

     hospitalaria y rescate, habiendo trabajado en equipos de rescate en montaña y salvamento marítimo.

    Más de 7 años de experiencia profesional en el ámbito de la cooperación internacional trabajando en gestión y coordinación de equipos tanto de salud y multidisciplinares en organismos internacionales dando respuesta a emergencias, ayuda al desarrollo y desastres naturales.

    Dos años de trabajo como inspector de hospitales de concesión público-privada en la Comunidad de Madrid para el SERMAS.

    Numerosas publicaciones en revistas de impacto y congresos nacionales e internacionales.

  • Marta Lluesma Vidal, Universidad Cardenal Herrera-CEU, CEU Universities.

    ha trabajado durante 9 años en el ámbito del radiodiagnóstico realizando resonancias magnéticas a población pediátrica. Durante su labor asistencial participó en el proyecto de investigación sobre la eficacia de sistemas audiovisuales en resonancia magnética como alternativa a la sedación en niños que fue publicado en 2011 por la revista del Colegio de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y que obtuvo 2º Premio del VIII Edición Premio CECOVA de Investigación en Enfermería 2010. Está acreditada como profesora adjunta. Coautora del libro “Antes, durante y después del embarazo. Preguntas frecuentes” editado en 2021 por CEU Ediciones. Cuenta en su haber con distintas publicaciones en revistas con diferentes factores de impacto como “Effects of neuromuscular training compared to classics trength-resistance training in patients with acute coronary syndrome: A study protocol for a randomized controlled trial” publicado en Plos One en 2020, “Predicción del estado nutricional a través de la calidad de vida y el patrón del sueño en ancianos con deterioro cognitivo” publicada en la revista Nutrición Hopsitalaria en 2019, “Autopercepción del estado de salud como indicador de la calidad de vida de los pacientes con deterioro cognitivo en función de su lugar de residencia: domicilio versus centro sociosanitario” publicada en Gerokomos en 2020. Además a publicado numeroso artículos en revistas indexadas.

Publicado

2021-10-20

Número

Sección

Articulo original

Cómo citar

García Garcés, L. ., Ruiz-Zaldibar, C., Gerónimo Llopis, Ángel ., Vicario Merino, Ángel ., & Lluesma Vidal, M. . (2021). Student satisfaction with the Service-Learning methodology: an added value in the training of the nursing degree. Horizonte Sanitario, 21(1). https://doi.org/10.19136/hs.a21n1.4511