Acciones para el conocimiento de los derechos de los pacientes y los médicos

Autores/as

  • Juan Pedro Herránz Sanmartín Hospital Ángeles Villahermosa

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a3n1.419

Palabras clave:

Conocimiento, derechos de los pacientes, servicios privados, servicios públicos

Resumen

En primera instancia este trabajo se centra el subtema en el ámbito de la relación médico-paciente en correlación estrecha con la Ley General de salud, sus alcances en su configuración democrática, con un contenido bioético que le dé sustento y equidad a la interrelación de coexistencia dinámica, entre los dos pilares más importantes que sustentan todos los procesos de la atención de calidad a nivel de los servicios de atención médica y su íntima relación con las normas, políticas y derechos esenciales con las instituciones públicas y empresas privadas relacionadas con la prestación de los servicios médicos. Las preguntas que se pueden hacer en referencia a este subtema son: ¿Qué es lo que tengo derecho como paciente?, ¿Qué es lo que tengo derecho como médico?, de estas simples preguntas, surgen una serie de reflexiones que nos dirigen al terreno de las necesidades sociales de nuestros ciudadanos y la respuesta que las leyes dan a sus expectativas, en uno u otro sentido de la relación médico-paciente, y como las empresas prestadoras de servicios médicos de diversa naturaleza, responden a estas inquietudes sentidas de la población, ante el desarrollo constante de la tecnología médica, las comunicaciones con la falta de infraestructura sólida de servicios médicos, los cuales en su gran mayoría no son debidamente regulados, ya que gran parte de los servicios privados, públicos, de beneficencia etc. proliferan en todo el país con características de seudo servicios, con infraestructuras no propias para el desarrollo de la atención medica de cada comunidad y que parecen responder simplemente a caprichos personales y de grupos, sin que realmente estén sustentados mínima mente en las normas oficiales que nos rigen, por lo que observamos que en su gran mayoría, no cuentan con los recursos que les permitan poder tener los mínimos atributos de calidad para responder a los derechos de un ciudadano ya sea paciente o médico. Se Debe considerar entonces, que en nuestro país las leyes deben de responder a su realidad en tiempo y espacio, así como las formas de recibir la atención médica, en el ámbito de la accesibilidad, la oportunidad y la simplificación en el ejercicio del derecho que asiste al paciente y al médico.

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Biografía del autor/a

  • Juan Pedro Herránz Sanmartín, Hospital Ángeles Villahermosa
    Licenciado en Medicina. Maestro en Investigación en Servicios de Salud. Maestro en Administración de Instituciones de Salud. Director del Hospital Ángeles de Villahermosa

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Publicado

2014-09-24

Número

Sección

2 Políticas Públicas y de Salud

Cómo citar

Herránz Sanmartín, J. P. (2014). Acciones para el conocimiento de los derechos de los pacientes y los médicos. Horizonte Sanitario, 3(1), 30-33. https://doi.org/10.19136/hs.a3n1.419

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