Analysis of formulations of probiotics accessible to the population of Tabasco, México
DOI:
https://doi.org/10.19136/hs.a20n2.4140Resumen
Objetivo: En este estudio se identificaron las formulaciones que contienen probióticos que se venden en establecimientos del Estado de Tabasco, se analizó su composición y se comparó con formulaciones que se pueden adquirir mediante su compra en línea.
Materiales y métodos: Se identificaron las formulaciones que contienen probióticos que se venden en 21 establecimientos de la ciudad de Villahermosa y se compararon con 30 suplementos probióticos que se venden en línea. La información de los productos se registró en una base de datos y se analizó atendiendo a su forma farmacéutica, a los géneros, especies/subespecies de probióticos que contienen y a su clasificación como probióticos o simbióticos y como medicamentos o suplementos.
Resultados: Se analizaron 31 productos locales y 30 productos de venta en línea los cuales se presentan en 6 formas farmacéuticas diferentes. Solo 5 de los productos locales y ninguno de venta en línea están registrados como medicamentos en COFEPRIS. El 48% de las formulaciones es monocepa y el resto multicepa. El 72% de las formulaciones son probióticos y el resto simbióticos. Se identificaron 46 especies de 13 géneros en los 61 productos analizados. El 39% fueron comunes a los productos locales y de venta en línea. Destacan por su abundancia de especies y por el número de productos que los contienen los géneros Lactobacillus y Bifidobacterium. El género Bacillus fue el único que nunca estuvo en combinación con especies de otros géneros en las formulaciones.
Conclusiones: La población del estado de Tabasco puede encontrar cuando menos 31 formulaciones que contienen probióticos en establecimientos locales. La variedad incrementa si consideramos los suplementos que se pueden comprar en línea. En particular, los suplementos multicepa. Los productos registrados ante COFEPRIS aseguran que sus beneficios están respaldos por ensayos clínicos en humanos y son elaborados siguiendo las buenas prácticas de manufactura.