Diálogo educativo con el paciente en la consulta de traumatología y ortopedia

Autores/as

  • Laura Elizabeth Velázquez Tamez Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a21n1.4047

Resumen

Diálogo educativo con el paciente en la consulta de Traumatología y Ortopedia

Resumen

Objetivo: Se analiza el diálogo con el paciente con un enfoque educativo para éste, como posible elemento para reducir los conflictos en la relación médico-paciente y mejorar la adherencia terapéutica.  La investigación profundiza sobre el concepto de diálogo educativo con el paciente y buscó identificar estrategias de enseñanza y habilidades blandas –soft skills- que el médico requiere para desarrollarlo. Materiales y métodos: Investigación cualitativa, muestreo de primer orden con análisis de entrevistas en profundidad con médicos especialistas en traumatología y ortopedia, con ulterior análisis de caso instrumental en muestreo de segundo orden para enriquecer los datos recabados, utilizando observación no participante, notas de campo y entrevista en profundidad. Resultados: Se identificaron en el discurso de los médicos cuatro acciones clave para desarrollar el dialogo educativo con el paciente, luego, el estudio de caso permitió conocer las estrategias de enseñanza y habilidades del médico que son necesarias para enseñar al paciente a cuidar su salud, así como la forma en la que esto es recibido por parte del paciente. Conclusiones: El modelo de cuatro pasos representado por las acciones del médico para desarrollar el diálogo educativo con el paciente podría ayudar a prevenir conflictos en la relación médico-paciente en una especialidad con altos índices de demandas en México. Los pacientes valoran el tiempo que el medico les brinda para explicar y aclarar sus dudas. Se sugiere profundizar en la enseñanza de estas habilidades en la formación médica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2021-10-20

Número

Sección

Articulo original

Cómo citar

Velázquez Tamez, L. E. (2021). Diálogo educativo con el paciente en la consulta de traumatología y ortopedia. Horizonte Sanitario, 21(1). https://doi.org/10.19136/hs.a21n1.4047