Marketing mix para incrementar inscripciones en capacitación del Instituto Mexicano del Seguro Social

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DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a18n3.2960

Resumen

 

 Objetivo: Evaluar el impacto del marketing mix en el incremento de inscripciones a los servicios de capacitación en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Materiales y métodos: Es un estudio analítico, observacional, longitudinal y retrospectivo de 6 años en la tendencia de inscripciones a los programas de capacitación con base en el uso del marketing mix. Se aplicó la prueba R de Pearson para correlacionar las variables: precio, plaza, posicionamiento, producto y promoción con el número de inscripciones. Resultados: Se encontró un incremento en inscripciones de 167% después de utilizar el marketing mix en el Instituto Mexicano del Seguro Social a través de la capacitación presencial, a distancia y laboral.

Conclusiones: Las estrategias de mercadotecnia aplicadas de 2008 a 2013 fue la diversificación del producto (servicios “cursos, talleres, pláticas”); la continuidad o exención en los precios; la variación en la oferta de nuevas plazas para acceder a la capacitación; uso de diversos medios de promoción; así como un posicionamiento de las prestaciones sociales. Una vez establecida la relación entre el marketing mix y el nivel de incremento en inscripciones con base en la prueba R de Pearson dio como resultado de un grado de significancia de 0.839. El marketing mix se puede aplicar a instituciones privadas, sociales y públicas.

Palabras clave: Mercadotecnia, Seguridad social; Sistema de salud.

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Biografía del autor/a

  • Julio Gutiérrez Méndez, Instituto Mexicano del Seguro Social

    Departamento Administrativo de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, IMSS.

  • Roberto Karam Araujo, Instituto Mexicano del Seguro Social

    Doctor y Maestro en Alta Dirección. Titular de la División de Promoción de la Salud de la Coordinación de Bienestar Social. Instituto Mexicano del Seguro Social. México.

  • Luis Alonso Fiol Manríquez, Instituto Mexicano del Seguro Social

    Licenciado en Derecho. Titular de la Coordinación de Bienestar Social de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social. México.

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Publicado

2019-08-29

Número

Sección

Articulo original

Cómo citar

Gutiérrez-Méndez, J., Karam Araujo, R. K. A., & Fiol Manríquez, L. A. . (2019). Marketing mix para incrementar inscripciones en capacitación del Instituto Mexicano del Seguro Social. Horizonte Sanitario, 18(3). https://doi.org/10.19136/hs.a18n3.2960