Diabetes-educación-pobreza: El Trinomio en que se debate la sociedad mexicana.

Autores/as

  • José Luis Cortés Peñaloza Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a9n1.157

Palabras clave:

diabetes, educación, pobreza, prevención, sociedad

Resumen

La diabetes era considerada en la década pasada una enfermedad preponderante en las naciones del primer mundo, pero actualmente, de acuerdo a la OPS, la diabetes mellitus tipo 2 es un problema de salud pública de proporciones epidémicas en los países en vías de desarrollo y aún cuando hay bastante información sobre las causas y los mecanismos de acción celulares y bioquímicos involucrados con este padecimiento, las estrategias para su prevención son hasta la fecha insuficientes, en los hechos, la diabetes ha rebasado todos los pronósticos que los modelos estadísticos formulados en base a la información proporcionada por encuestas Ad hoc que predecían cómo sería el crecimiento de esta enfermedad y los índices de crecimiento se han visto superados aún en sus más altas expectativas.

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Biografía del autor/a

  • José Luis Cortés Peñaloza, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
    Profesor-Investigador de la DACS-UJAT.

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Publicado

2014-08-21

Número

Sección

Editorial

Cómo citar

Cortés Peñaloza, J. L. (2014). Diabetes-educación-pobreza: El Trinomio en que se debate la sociedad mexicana. Horizonte Sanitario, 9(1), 4-8. https://doi.org/10.19136/hs.a9n1.157