¿Cómo fomentar la integración de niños con discapacidad intelectual a través del juego? Diseño de un kit

Autores/as

  • Estephania Estupiñan-Vives Univerisada del Norte
  • Diana Carolina Lopera-Pérez Universidad del Norte
  • Cristian Andrés Díaz-Carmona Universidad del Norte
  • Ana Liliana Ríos-García Universidad del Norte
  • Libardo Reyes-Álvarez Universidad del Norte
  • Eliana Rocío Peñaloza-Suárez Universidad del Norte

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a16n2.1497

Palabras clave:

inclusión, discapacidad intelectual, juego, diseño

Resumen

Resumen Objetivo: Crear un kit para juego de rol de libre acceso para niños y niñas con discapacidad cognitiva leve, sus cuidadores y sus pares, que facilite la inclusión. Materiales y métodos: Este proyecto tuvo un abordaje interdisciplinario, integrando aportes de médicos, psicólogos, terapeutas ocupacionales y diseñadores industriales en de una metodología de investigación-acción, dentro del que se contó con entrevistas a los participantes, uso experimental del diseño y creación de un prototipo final. Resultados: MoJi es un kit de juego de acceso libre que promueve la inclusión social, involucrando tanto al niño con discapacidad intelectual leve como a su cuidador y a niños de edad similar. El kit incluye un proyector de luz en forma de personaje (Mo o Ji), fichas de luz para proyectar diferentes formas, y una guía de mapas que delimita el espacio de juego; todos los elementos pueden ser descargados de Internet para ser armados por el cuidador y el niño o niña con discapacidad intelectual, y fueron pensados para su uso en espacios públicos para llamar la atención de otros niños. Conclusiones: MoJi fue diseñado por un equipo interdisciplinario para favorecer el fortalecimiento de vínculos entre cuidadores y niños con discapacidad intelectual, así como la interacción espontánea entre estos últimos y otros niños de su edad; de este modo, se espera que se facilite su inclusión social. Además de esto, MoJi puede promover el desarrollo de autonomía, creatividad, habilidades motoras finas, y capacidad para explorar, adaptarse y desenvolverse en el entorno. Por esto, MoJi puede ser una excelente adición a cualquier baúl de juguetes, pero especialmente al de un niño con discapacidad intelectual.

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Biografía del autor/a

  • Estephania Estupiñan-Vives, Univerisada del Norte
    Estephania Estupiñan, Diseñadora Industrial, joven investigador, Colciencias Barranquilla, Colombia
  • Diana Carolina Lopera-Pérez, Universidad del Norte
    Asistente de investigación, Departamento de Psicología
  • Cristian Andrés Díaz-Carmona, Universidad del Norte
    Asistente de investigación, Departamento de Diseño Industrial
  • Ana Liliana Ríos-García, Universidad del Norte
    Magíster. Departamento de Ciencias de la Salud
  • Libardo Reyes-Álvarez, Universidad del Norte
    Profesor, Departamento de Diseño Industrial
  • Eliana Rocío Peñaloza-Suárez, Universidad del Norte
    Magíster. Departamento de Pedagogía Infantil.

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Publicado

2017-05-18

Número

Sección

Articulo original

Cómo citar

Estupiñan-Vives, E., Lopera-Pérez, D. C., Díaz-Carmona, C. A., Ríos-García, A. L., Reyes-Álvarez, L., & Peñaloza-Suárez, E. R. (2017). ¿Cómo fomentar la integración de niños con discapacidad intelectual a través del juego? Diseño de un kit. Horizonte Sanitario, 16(2), 121-126. https://doi.org/10.19136/hs.a16n2.1497