Envíos

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Directrices para autores/as

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Antes de enviar su artículo revise que cumpla con los siguientes elementos:

- Los autores/as tienen la obligación de comprobar que su manuscrito cumpla con todos los elementos que se le solicita, de lo contrario, al no cumplir con todas las directrices, les será devuelto.

- El artículo no debe estar publicado y ni siquiera estar en proceso de revisión en otra revista.

- El archivo de envío debe estar en formato Open Office, Microsoft Word, RTF o WordPerfect. Y de ser posible, proporcionar direcciones URL para las referencias.

- El texto deberá tener un interlineado sencillo, con tamaño de fuente de 12 puntos, se utilizará cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas deben ser correctamente ubicadas en el escrito, no obstante sean enviadas por separado.

Presentación y envío de los artículos: Para lograr una mayor eficacia en la gestión editorial de los trabajos deben cumplir con los siguientes puntos:

  1. El máximo de autores permitido es seis por artículo. La extensión debe ser de 12 a 18 cuartillas (desde la hoja frontal hasta las referencias bibliográficas), un máximo de seis cuadros y/o figuras.
  2. La hoja frontal debe llevar únicamente el título del trabajo (en tres idiomas: español, inglés), que no exceda 15 palabras o 90 caracteres. Además, apuntar los nombres completos de los autores, sus grados académicos y su adscripción o afiliación institucional; debe indicarse también el responsable de la correspondencia, así como su dirección postal y correo electrónico. Es obligatorio que todos los autores apunten su número de ORCID (Open Researcher and Contributor, ID) y determinen la contribución de cada autor al estudio, poniendo en siglas los nombres de los autores, ver ejemplo:

Conceptualización y diseño, H.M.CH., C.R.R., S.C.M.M.; Metodología, C.R.R., S.C.M.M L.M.A.P..; Adquisición de datos y Software, C.R.R., S.C.M.M. ; Análisis e interpretación de datos, H.M.CH., C.R.R., S.C.M.M., L.M.A.P.; Investigador Principal, H.M.CH., Investigación, C.R.R., S.C.M.M., Redacción del manuscrito— Preparación del borrador original, C.R.R, S.C.M.M., L.M.A.P.; Redacción revisión y edición del manuscrito, H.M.CH, C.R.R., S.C.M.M., L.M.A.P.; Visualización, C.R.R., S.C.M.M.; Supervisión, H.M.CH., C.R.R., S.C.M.M.; Adquisición de fondos, H.M.CH.

  1. El resumen debe redactarse en español, inglés y preferentemente también en portugués con una extensión máxima de 300 palabras y estructurarse con los subtítulos de: Objetivo, materiales y métodos, resultados y conclusiones. Se tienen que incluir de tres a cinco palabras clave, igualmente en los idiomas español, inglés y portugués, separadas por (;).
  2. El texto del escrito deberá contener las secciones correspondientes a introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones, conflicto de intereses, contribución de los autores, financiamiento, agradecimiento (en caso de tenerlos), y referencias. Cada tabla se debe enviar por separado, pero se debe señalar en el escrito el lugar apropiado de su colocación; han de contener título y se designarán con números arábigos: Tabla 1, Tabla 2, etc., en el mismo orden en que se mencionan en el texto. Las ilustraciones serán gráficas, fotografías o esquemas y se designarán con números arábigos: Figura 1, Figura 2, etc.; cada una con su título. Las tablas y figuras deberán estar en escalas de grises (no color, un máximo de 6). Se recomienda usar las imágenes a 300 DPI (puntos por pulgada) que es la calidad estándar para publicaciones en formato *.jpg o *.gif. Las notas al pie de tabla NO SE INCLUYEN dentro de la imagen, sino que se marcan como texto con la etiqueta [TFN]. Los autores tienen la responsabilidad de enviar las referencias completas y de su correcta citación en el texto. Las referencias deben apegarse al estilo de Vancouver que son las normas del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (CIDRM) e incluir el DOI en cada una de ellas.

Los ensayos clínicos controlados, así como estudios experimentales que se sometan a consideración de la revista Horizonte Sanitario deberán ajustarse a los 22 puntos y al Diagrama de Flujo de la Declaración CONSORT, recomendadas para todas las revistas publicadas en Scielo y que pueden encontrarse en http://www.consort-statement.org. (CIDRM), y a los acuerdos de la declaración de Helsinski en su versión numero 67 disponible en http://www.wma.net. Todo trabajo enviado debe apegarse al Código de Ética y Políticas Antiplagio establecidas por la Revista. El texto debe enviarse en línea en la página oficial del Open Journal System (OJS) para lo cual deberán registrarse como autores en la siguiente dirección: http://revistas.ujat.mx/index.php/horizonte/user/register

Todo el trabajo enviado se acompañará de una carta firmada por todos los autores, cuyo contenido incluya lo siguiente:

  1. La aprobación del contenido del trabajo (incluyendo tablas y figuras) y el orden de aparición de los autores (los apellidos paterno y materno deberán estar unidos mediantes un guión).
  2. La transferencia de los derechos de autor a la Revista Horizonte Sanitario, en caso de que el trabajo sea aceptado.
  3. Mencionar que se trata de un trabajo original que no ha sido publicado, total o parcialmente, ni sometido para su publicación, por ellos mismos u otros autores, a otra revista nacional o extranjera (considerado en la CARTA DE ORIGINALIDAD Y CESIÓN DE DERECHOS).

La Revista Horizonte Sanitario se reserva el derecho de aceptar o rechazar cada uno de los trabajos recibidos, así como de realizar cualquier corrección editorial que se estime necesaria, de acuerdo con las recomendaciones del Consejo Editorial y los responsables de la sección editorial correspondiente. Los originales no se devolverán en ningún caso. Para evitar plagios y garantizar la originalidad, todos los artículos recibidos serán filtrados por el programa iThenticate previo al inicio del proceso de arbitraje. El índice de similitud máximo permisible será de un 3%.

Editorial

Son opiniones de un experto o grupo de expertos sobre un tema específico sobre la salud pública y/o la administración sanitaria.

Articulo original

Los estudios observacionales y epidemiológicos se estructuraran con base a los criterios de STROBE. Los ensayos clínicos controlados, así como estudios experimentales que se sometan a consideración de la revista Horizonte sanitario, deberán ajustarse a los 22 puntos y al Diagrama de Flujo de la Declaración CONSORT, recomendadas para todas las revistas publicadas en Scielo y que pueden encontrarse en http://www.consort-statement.org (CIDRM), y a los acuerdos de la declaración de Helsinski en su versión numero 67 disponible en http://www.wma.net.  En el caso de los estudios cualitativos ajustarse a los lineamientos de SRQR.

Artículos de revisión

Los artículos de revisión deberán corresponder a un tema relevante de salud pública e indicarán el periodo que abarca el trabajo. Serán exhaustivos en cuanto al objetivo planteado, que debe ser preciso e incluirse al inicio del texto. Se indicarán el número de trabajos considerados y las bases o fuentes consultadas; incluirán introducción, metodología (preferentemente el uso de PRISMA), resultados, discusión y conclusiones, así como resumen y palabras clave en español e inglés. Se deben incluir las referencias según las normas de Vancouver. El número de cuadros y figuras (entre ambos) es de seis como máximo; la discusión y conclusiones fundamentarán y propondrán acciones de investigación que abran nuevos caminos a la solución del problema de salud pública y/o la administración sanitaria.

Declaración de privacidad

Los datos personales de los autores (nombres, números telefónicos y direcciones de correo electrónico) introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Normas editoriales

La revista Horizonte Sanitario publica artículos científicos originales relacionados con las ciencias de la Salud Pública y la Administración Sanitaria, en su sentido más amplio. Solo se aceptan trabajos inéditos originales productos de investigación científica y de revisión, que no estén considerados por otras revistas.

No se recibirán trabajos publicados en resúmenes o formato extenso de congresos.

Presentación y envío de los artículos: 
En cuanto a los datos, contenido, estructura y estilo del artículo, los autores observarán las siguientes normas para lograr una mayor eficacia en la gestión editorial de los trabajos. 

La hoja frontal debe llevar lo siguiente:

  1. Título del trabajo (en tres idiomas: español, inglés y preferentemente portugués), que no exceda de 15 palabras o 90 caracteres.
  2. Los nombres completos de los autores (los apellidos paterno y materno deberán estar unidos mediante un guion), sus grados académicos, su adscripción o afiliación institucional y su ORCID (Open Researcher and Contributor ID). 
  3. Nombre del responsable de la correspondencia, así como su dirección postal y correo electrónico.

El máximo de autores permitido es cinco por artículo.

  1. La extensión debe ser de 12 a 18 cuartillas (desde la hoja frontal hasta las referencias bibliográficas), un máximo de seis cuadros y/o figuras.
  2. El resumen debe redactarse en español, inglés y preferentemente también en portugués con una extensión máxima de 300 palabras y estructurarse con los subtítulos de: Objetivo, materiales y métodos, resultados y conclusiones. Se tienen que incluir de tres a cinco palabras clave, igualmente en los idiomas: español, inglés y preferentemente portugués, separadas por (;). Las palabras claves deben aparecer en los descriptores en Ciencias de la salud, en el enlace DeCS.
  3. El texto del escrito deberá contener las secciones correspondientes a introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos, conflicto de intereses (en caso de tenerlos) y referencias.
  4. Cada tabla se debe enviar por separado; han de contener título y se designarán con números arábigos: Tabla 1, Tabla 2, etc., en el mismo orden en que se mencionan en el texto. Las ilustraciones serán gráficas, fotografías o esquemas y se designarán con números arábigos: Figura 1, Figura 2, etc.; también se enviarán por separado; cada una con su título. Las tablas y figuras deberán estar en escalas de grises (no color).Se recomienda usar las imágenes a 300 DPI (puntos por pulgada) que es la calidad estándar para publicaciones. Las notas al pie de tabla NO SE INCLUYEN dentro de la imagen, sino que se marcan como texto con la etiqueta [TFN].
  5. Se exhorta a los autores a escribir artículos con pacientes o a considerar entre sus estudios las perspectivas de ellos.
  6. Los autores tienen la responsabilidad de enviar las referencias completas y de su correcta citación en el texto de acuerdo con las normas del Comité Internacional de Editores de Revistas Científicas. Las referencias deben apegarse al estilo de Vancouver que son las normas del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (CIDRM) e incluir el DOI(Digital Object identifier) en cada una de ellas. Para más información consultar vancouver.


Envío de artículos

El texto debe enviarse en línea en la página oficial del Open Journal System (OJS) para lo cual deberán registrarse como autores en la siguiente dirección: Registrarse

Todo el trabajo enviado se acompañará de una carta firmada por todos los autores, cuyo contenido incluya lo siguiente: 

  1. La aprobación del contenido del trabajo (incluyendo tablas y figuras) y el orden de aparición de los autores (los apellidos paterno y materno deberán estar unidos mediante un guion).
  2. La transferencia de los derechos de autor a la Revista Horizonte Sanitario, en caso de que el trabajo sea aceptado.
  3. Debe de especificarse la parte de contribución al manuscrito por cada uno de los autores. Por ejemplo: diseño del estudio, análisis del estudio, recolección de datos, etcétera.
  4. Mencionar que se trata de un trabajo original que no ha sido publicado, total o parcialmente, ni sometido para su publicación, por ellos mismos u otros autores, a otra revista nacional o extranjera (Ver formato de CARTA DE ORIGINALIDAD Y CESIÓN DE DERECHOS).

La Revista Horizonte Sanitario se reserva el derecho de aceptar o rechazar cada uno de los trabajos recibidos, así como de realizar cualquier corrección editorial que estime necesaria, de acuerdo con las recomendaciones del Consejo Editorial y los responsables de la sección editorial correspondiente. Los originales no se devolverán en ningún caso.

Una vez realizado el envío en la plataforma, se asigna un número de folio; en caso de que se realicen modificaciones por recomendación de los revisores se debe acceder con el número de folio asignado en el envío original.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

  1. Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  1. El envío no ha sido publicado previamente, ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato Open Office, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL o DOI para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
  6. Verificar que su manuscrito se apegue a los lineamientos establecidos para el tipo de investigación realizada (ver sección de herramientas): COREQ (investigación cualitativa), STROBE(estudios transversales), PRISMA(estudios de revisión ) y CONSORT (ensayos clínicos).

Participación del nivel de autoría.

Para la anotación de la participación de los autores, desde la conceptualización de la investigación hasta la redacción del escrito científico, se utilizará la taxonomía CRediT  (A Comprehensive Taxonomy for Authorship Attribution) que presenta 14 roles y su definición. Con estos criterios, los autores deberán anotar las siglas de sus nombres en cada uno de los roles en los que participaron.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Editorial

Son opiniones de un experto o grupo de expertos sobre un tema específico sobre la salud pública y/o la administración sanitaria.

Artículos de Revisión

Los artículos de revisión deberán corresponder a un tema relevante de salud pública e indicarán el periodo que abarca el trabajo. Serán exhaustivos en cuanto al objetivo planteado, que debe ser preciso e incluirse al inicio del texto. Se indicarán el número de trabajos considerados y las bases o fuentes consultadas; incluirán introducción, discusión y conclusiones, así como resumen y palabras clave en español e inglés. Se deben incluir las referencias según las normas de Vancouver. El número de cuadros y figuras (entre ambos) es de seis como máximo; la discusión y conclusiones fundamentarán y propondrán acciones de investigación que abran nuevos caminos a la solución del problema de salud pública y/o la administración sanitaria.

Articulo original

Los ensayos clínicos controlados así como estudios experimentales que se sometan a consideración de la revista Horizonte sanitario deberán ajustarse a los 22 puntos y al Diagrama de Flujo de la Declaración CONSORT, recomendadas para todas las revistas publicadas en Scielo y que pueden encontrarse en http://www.consort-statement.org (CIDRM), y a los acuerdos de la declaración de Helsinski en su versión numero 67 disponible en http://www.wma.net.

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.