Contrapublicidad del cigarrillo y actitudes de los adolescentes hacia su consumo

Authors

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a20n1.4020

Abstract

Objetivo: Comparar las actitudes hacia el consumo de tabaco en adolescentes de secundaria después de la exposición a tres pósteres de contrapublicidad. Materiales y métodos: Diseño preexperimental por comparación de grupos no equivalentes; muestra de 50 adolescentes seleccionados mediante muestreo no probabilístico y asignados a un grupo expuesto a contrapublicidad (n = 25) y un grupo de comparación (n = 25) que permaneció en lista de espera. La estrategia de contrapublicidad consistió en tres pósteres administrados por internet. Los pósteres incluyeron imágenes y mensajes sobre consecuencias del consumo de tabaco. La recolección de datos se efectuó en línea mediante Google Forms. Se utilizó una cédula sociodemográfica y una escala de actitudes hacia el tabaco. Los datos obtenidos fueron procesados a través del paquete estadístico SPSS versión 24.0 mediante análisis inferencial no paramétrico (prueba U de Mann-Whitney). Resultados: Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos (U = 145.0, p < .001) donde los estudiantes expuestos a la contrapublicidad mostraron menor mediana de actitudes favorables hacia el tabaco (Med = 17.0, DE = 5.11) en comparación con los participantes no expuestos (Med = 25.0, DE = 7.91). Conclusiones: Los resultados sugieren que los adolescentes que recibieron la contrapublicidad mostraron menos actitudes favorables hacia los cigarrillos. En particular, la dimensión de índice de desagrado hacia el consumo de tabaco fue la que mostró diferencias significativas entre el grupo expuesto y el de comparación. La información emitida a través de los pósteres sobre las consecuencias del consumo de tabaco podría beneficiar en la modificación de las actitudes hacia el consumo de tabaco en adolescentes mexicanos. No obstante, se manifiesta la necesidad de replicar los resultados con diseños experimentales para calcular con mayor fiabilidad su efectividad.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Francisco Rafael Guzmán-Facundo, Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Nuevo León
    Investigador y Profesor de Tiempo Completo
  • Julia Elena Del Ángel-García, Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Nuevo León
    Estudiante del Programa de Maestría en Ciencias de Enfermería
  • Josefina Sarai Candia-Arredondo, Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Nuevo León
    Investigadora y Profesora de Tiempo Completo
  • Martha Dalila Mendez-Ruiz, Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo, Universidad Autónoma de Tamaulipas
    Investigadora y Profesora de Tiempo Completo
  • Miguel Angel Villegas-Pantoja, Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo, Universidad Autónoma de Tamaulipas
    Investigador y Profesor de Tiempo Completo

References

Organización Mundial de la Salud. Tabaco [Internet]. Ginebra, Suiza: OMS; 2019 [citado 1 de agosto de 2020]. Disponible en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco

Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Instituto Nacional de Salud Pública, Comisión Nacional Contra las Adicciones, Secretaría de Salud. Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017: Reporte de Tabaco [Internet]. Ciudad de México: INPRFM; 2017 [citado 1 de agosto de 2020]. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1Iktptvdu2nsrSpMBMT4FdqBIk8gikz7q/view

Organización Mundial de la Salud. Informe sobre las tendencias mundiales del consumo de tabaco. [Internet]. Ginebra, Suiza: OMS; 2019 [citado 1 de agosto de 2020]. Disponible en https://www.who.int/es/news-room/detail/19-12-2019-who-launches-new-report-on-global-tobacco-use-trends

Tena-Suck A, Castro-Martínez G, Marín-Navarrete R, Gómez-Romero P, Fuente-Martín A, Gómez-Martínez R. Consumo de sustancias en adolescentes: consideraciones para la práctica médica. Med Int Mex. 2018; 34(2): 264–77. Disponible en https://www.medigraphic.com/pdfs/medintmex/mim-2018/mim182h.pdf

Loor W, Hidalgo H, Macías J, García E, Scrich A. Causas de las adicciones en adolescentes y jóvenes en Ecuador. Rev Arch Med Camagüey. 2018; 22(2): 130–38. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1025-02552018000200003&lng=es

Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas. Informe sobre de consumo de drogas en las Américas 2019. [Internet]. Washington, DC: OEA; 2019 [citado 1 de agosto de 2020]. Disponible en http://www.cicad.oas.org/main/pubs/Informe%20sobre%20el%20consumo%20de%20drogas%20en%20las%20Am%C3%A9ricas%202019.pdf

Mendoza YL, Vargas K. Factores psicosociales asociados al consumo y adicción a sustancias psicoactivas. Rev Electron Psicol Iztacala. 2017; 1: 139–67. Disponible en https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2017/epi171h.pdf

Guzmán FR, García BA, Rodríguez L, Alonso M. Actitud, norma subjetiva y control conductual como predictores del consumo de drogas en jóvenes de zona marginal del norte de México. Front Norte. 2014; 26(51): 53–74. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/136/13630748003.pdf

Ajzen I. The Theory of Planned Behavior. Organ Behavi Hum Decis Process. 1991; 50: 179–221. DOI: 10.1016/0749-5978(91)90020-T

Telumbre JY, Esparza SE, Alonso BA, Alonso MTJ. Actitudes hacia el consumo de alcohol y consumo de alcohol en estudiantes de enfermería. Investig Enferm Imagen Desarro. 2017; 19(2): 69–81. DOI: 10.11144/Javeriana.ie19-2.ahca

Chavan SS, Charanraj KR. Prevalence, knowledge, and attitude towards smokeless tobacco use in adolescents of selected colleges at Dakshina Kannada District, Karnataka, India. J Indian Assoc Child Adolesc Ment Health. 2020; 16(3): 139–61. Disponible en: https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=asn&AN=144742410&site=ehost-live

Ballal K, Kulkarni M, Agrawal A, Kamath A, Kumar M. Knowledge and Attitude Regarding Tobacco and Its Use among Adolescent Students. Natl J Community Med. 2016; 7(6): 519–23. Disponible en: http://www.njcmindia.org/uploads/7-6_519-5231.pdf

Tasayco M, Arévalo-Ipanaqué J. Actitudes sobre el consumo de tabaco en adolescentes de Secundaria. Cienc Arte Enferm. 2017; 2(1): 33–9. DOI: 10.24314/rcae.2017.v2n1.07

Ozuna MS, Guzman FR, Alonso MM, Rodríguez L, López KS. Influencing attitudes in the transition of ilicit to illicit drug abuse. Int J Recent Sci Res. 2018; 9(7): 27935–8. DOI: 10.24327/ijrsr.2018.0907.2361

Ozuna MS, Candia JS, Alonso MM, López KS, Guzmán, FR. Factors in the Transition from Legal to Illicit Drug Use in Young Adults from Northern Mexico. Investig Educ Enferm. 2019; 37(3): e11. DOI: 10.17533/udea.iee.v37n3e11

Sánchez L. Fortalecer el pensamiento crítico haciendo contra-publicidad en el salón de clase”. Rev Ideales. 2016; 1: 76–83. Disponible en http://revistas.ut.edu.co/index.php/ Ideales/article/view /1084/847

Plamondon G, Guindon E, Paraje G. Exposición a la publicidad de tabaco y consumo de tabaco en adolescentes en América del Sur. Salud Pública Mex. 2017; 59(1): 80–7. DOI: 10.21149/7735

Durkin S, Bayly M, Brennan E, Biener L, Wakefield M. Fear, sadness and hope: Which emotions maximize impact of anti-tobacco mass media advertisements among lower and higher SES groups. J Health Commun. 2018; 23(5): 445–61. DOI: 10.1080/10810730.2018.1463320

Organización Mundial de la Salud. Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. [Internet]. Ginebra, Suiza: OMS; 2003 [citado 3 de agosto de 2020]. Disponible en https://www.who.int/tobacco/framework/WHO_fctc_spanish.pdf

Reynales-Shigematsu L, Wipfli H, Samet J, Regalado-Pineda J, Hernández-Ávila M. El control de tabaco en México: una década de avances y desafíos. Salud Pública Mex. 2019; 61(3): 292–302. DOI: 10.21149/9360.

Hohman ZP, Crano WD, Niedbala EM. Attitude ambivalence, social norms, and behavioral intentions: Developing effective antitobacco persuasive communications. Psychol Addict Behav. 2016; 30(2): 209–19. DOI: 10.1037/adb0000126

Murphy-Hoefer R, Hyland A, Rivard C. The Influence of Tobacco Countermarketing Ads on College Students’ Knowledge, Attitudes, and Beliefs. J Am Coll Health. 2010; 58(4): 373–81. DOI: 10.1080/07448480903380276

Harvey R, Kent A. Static group design. En: Frey BB. Ed. The SAGE Encyclopedia of Educational Research, Measurement, and Evaluation. Vol. 1. Thousand Oaks: SAGE Publications, Inc.; 2018. p.1617–19. DOI: 10.4135/9781506326139.n668.

García del Castillo JA, Dias PC, Díaz-Pérez J, Bastos AS, García del Castillo-López A, López-Sánchez C, Maciá D. Adaptación de las escalas de actitudes hacia el tabaco, el alcohol y otras drogas en adolescentes portugueses. Health Addict. 2012; 12(1): 79–99. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83924615005

Gardea D. Adaptación cultural de una intervención preventiva del uso de alcohol y otras drogas en adolescentes [tesis doctoral]. Monterrey, México: UANL; 2019.

Moya M. Persuasión y cambio de actitudes. En Morales JF. Ed. Psicología Social (2ª ed.). Madrid, España: McGraw-Hill; 1999; pp. 215–32.

Myers LB. Changing smokers’ risk perceptions–for better or worse? J Health Psychol. 2014; 19(3): 325–32. DOI: 10.1177/1359105312470154

Villegas-Pantoja MA, Mendez-Ruiz MD, De Valle-Alonso MJ, García-Perales LA. Nursing Course on Drug Addiction and its Effects on Beliefs and Intentions: A Quasi-experimental Study. Aquichan. 2020; 20(2): e2027. DOI: 10.5294/aqui.2020.20.2.7

Hossain S, Hossain S, Ahmed F, Islam R, Sikder T, Rahman A. Prevalence of Tobacco Smoking and Factors Associated with the Initiation of Smoking among University Students in Dhaka, Bangladesh. Cent Asian J Glob Health. 2017; 6(1): 244. DOI: 10.5195%2Fcajgh.2017.244

Navarro EI, Alonso MM, Guzmán FR, Álvarez BJ, Rodríguez LA. Use of social media and mass interpersonal persuasion: predictors of alcohol consumption in young people. Rev Eletrônica Saúde Ment Álcool Drogas. 2020; 16(1): 1–8. DOI: 10.11606/issn.1806-6976.smad.2020.152351

Mantey DS, Harrell MB, Case K, Crook B, Kelder SH, Perry CL. Subjective experiencies at first use of cigarette, e-cigarettes, hookah, and cigar products among Texas adolescents. Drug Alcohol Depend. 2017; 173: 10–6. DOI: 10.1016/j.drugalcdep.2016.12.010

Miguel-Aguilar CF, Rodríguez-Bolaños RA, Caballero M, Arillo-Santillán E, Reynales-Shigematsu LM. Fumar entre adolescentes: análisis cuantitativo y cualitativo de factores psicosociales asociados con la decisión de fumar en escolares mexicanos. Salud Pública Mex. 2017; 59(supl 1): S63–S72. DOI: 10.21149/7835

Sarmiento AM, De Paz JA. Advertencias sanitarias y empaquetado neutro de productos de tabaco en la percepción de los salvadoreños. Alerta Rev Cient Inst Nac Salud. 2019; 2(2): 135–43. DOI: 10.5377/alerta.v2i2.7942

Biener L, McCallum-Keeler G, Nyman AL. Adults' response to Massachusetts anti-tobacco television advertisements: impact of viewer and advertisement characteristics. Tob Control. 2000; 9: 401–7. DOI: 10.1136/tc.9.4.401

Clayton RB, Leshner G, Bolls PD, Thorson E. Discard the smoking c

Published

2020-11-27

Issue

Section

Research article

How to Cite

Guzmán-Facundo, F. R., Del Ángel-García, J. E., Candia-Arredondo, J. S., Mendez-Ruiz, M. D., & Villegas-Pantoja, M. A. (2020). Contrapublicidad del cigarrillo y actitudes de los adolescentes hacia su consumo. Horizonte Sanitario, 20(1). https://doi.org/10.19136/hs.a20n1.4020