Mercadeo del Condón para prevenir el VIH/sida. Centro Habana.2018.
DOI:
https://doi.org/10.19136/hs.a19n1.3292Abstract
Objetivo describir la aplicación de la estrategia de mercadeo social del condón para la prevención del VHI/SIDA en el municipio Centro Habana en 2018. Método: se realizó una investigación descriptiva transversal. El universo fue la población de 15 años en delante del municipio; para la muestra se escogieron los dos policlínicos con mayor prevalencia de VHI/SIDA: Policlínico “Van Troy” y Policlínico “Reina”. Por muestreo probabilístico, se seleccionaron de los consultorios 255 personas a encuestar, de las cuales 123 fueron hombres y 132 mujeres. Se emplearon como técnicas para la obtención de información grupos focales y entrevistas, aplicadas a la población seleccionada y a informantes clave (vendedores de farmacias). Resultados: el 29.4 % de los entrevistados siempre usan condón con pareja estable, el 37.3 % con parejas ocasionales y el 31.4 % con todas las parejas. El 85.9 % considera que con su uso se pueden tener relaciones sexuales placenteras y el 76.5% que usar condón no produce pérdida de sensibilidad. El principal problema que existe en la aplicación de la estrategia es la falta de disponibilidad de los condones, la poca variedad de los mismos y la insuficiencia de materiales para su promoción. Aseguraron que las personas poseen conocimientos suficientes sobre la transmisión y prevención del VHI/SIDA. Conclusiones: la estrategia muestra discreto avance en las acciones de educación y promoción, pero la limitada disponibilidad de condones no permitió su correcta aplicación, siendo una barrera para la accesibilidad al producto y por consiguiente al uso del condón en la población del municipio.Downloads
References
Verdasquera Corcho D, Ramos Valle I, Borroto Gutiérrez S, Rumbaut Castillo R, Pérez Ávila LJ, Alfonso Berrio L et al. Capacidad de respuesta y desafíos del sistema de salud cubano frente a las enfermedades transmisibles. Rev. Panam Salud Pública [Internet] 2018 [citado 6 Dic 2018];42: 30. Disponible en: https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.30
Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de La Habana. Departamento Provincial de Prevención y Control de VIH/sida. Análisis del Programa de Control de las ITS/VIH/sida. La Habana: CPHE; 2018.
OMS. VIH/SIDA [Internet]. 2018 [citado 20Jul2018]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hiv-aids
Góngora LH. Mercadotecnia social: una herramienta necesaria para la promoción de salud. MEDISAN [Internet]. 2014 May [citado 21 Nov 2018]; 18 (5): 684 - 94. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192014000500012
PNUD. Unidad de Programa VIH/sida y TB. Serie Aprendiendo y Compartiendo. Mercadeo Social del condón masculino para posicionar prácticas sexuales seguras en la prevención del VIH/sida. Cuba, 2001-2010. La Habana: PNUD; 2012.
Bolaños M R, Rojo N, Hernández N, Molina I, Rodríguez N, et al. Avances y brechas en el mercadeo social del condón en La Habana. Rev Cuba Salud Pública [Internet]. septiembre de 2015 [citado 6 de Mar 2018];41(3):476-86. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662015000300007
Centro Habana [Internet]. 2016 [citado 9 Nov 2018]. Disponible en: https://www.ecured.cu/Centro_Habana
Sierra A. Conocimientos, actitudes y prácticas en el uso del preservativo en jóvenes de una universidad pública del sur-occidente colombiano: un estudio comparativo 2011 – 2014 [Internet]. 2014 [citado 9 Nov 2018]. Disponible en: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/xmlui/bitstream/handle/10893/10086/CB-0560292.pdf?sequence=1
Valdés L, Malfrán M, Ferrer Y, Salazar E. Conocimientos, actitudes y prácticas sexuales en la provincia de Santiago de Cuba. MEDISAN [Internet]. 2013 [citado 1 Nov 2018]; 16(1):1-5. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/san/v16n1/san01112.pdf
Suárez N, Rivero A. VIH/SIDA: prevención y mercadeo social. Isla de la Juventud. Cuba. Horizonte Sanitario [Internet]. 2014 Ago [citado 6 Mar 2018]; 13 (2): 177-87. Disponible en: http://revistas.ujat.mx/index.php / horizonte/article/view/48https://doi.org/10.19136/hs.a13n2.48
Camacho D, Pabón Y. Percepciones que afectan negativamente el uso del condón en universitarios de la Costa Caribe colombiana. Hacia promoción de salud [Internet]. 2014 [citado 9 Nov 2018]; 19(1): 54-67. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v19n1/v19n1a05.pdf
Suarez N. Comunicación en estrategias de Mercadeo Social del Condón masculino para la prevención del VIH/SIDA en Cuba. Revista de Comunicación y Salud [Internet]. 2014 [citado 9 Nov 2018]; 4: 69-83. Disponible en: http://revistadecomunicacionysalud.org/index.php/rcys/ article/view/62/80
Villar P. Mercadeo de condones [Internet]. 2017 [Citado 9 Nov 2018]. Disponible en: https://elcomercio.pe/economia/negocios/mercadocondo nes-prefieren-consumidores-peruanos-442022
Uribe J, Amador G, Zacarías X, Villareal L. Percepciones sobre el uso del condón y la sexualidad entre jóvenes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud [Internet]. 2013 [citado 14 Nov 2018]; 10 (1): 481-94. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v10n1/v10 n1a31.pdf
Suarez N, Hernández A, Bolaños MR et al. Informe final Objetivo 3. Evaluación Independiente Proyecto “Fortalecimiento de la Respuesta Nacional Multisectorial para la prevención y atención de la epidemia del VIH/SIDA en la República de Cuba”. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2013.