Sociodemografía y epidemiología de la población atendida en un centro de atención psicológica en México

Authors

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a21n2.4613

Abstract

 

 Objective: It was to analyze the sociodemographic and diagnostic characteristics of the population attending psychotherapy.

Materials and Method: Design was quantitative, descriptive, retrospective and longitudinal of 322 files.

Results: It was found that the majority is male (60%), young (33%), Catholic (81%) and with basic school (26%). Females present more anxiety disorders (56%), related to trauma and stressors (71.4%), personality (75%), primary support group (65%), child neglect (80%), abuse (71.4%) and others related to social environment (62.5%). Males had neurodevelopmental (100%), impulse control/ behavioral (70%) and family upbringing (54.4%) problems. Most frequent problems are the parent-child relationship (14.6%), conflicts with the partner (8.9%) and life phase (6.1%).

Conclusions: Instead of individual problems, most of population (especially women) attended derive from difficulties in their environment (insecurity, poverty) or from the lack of social skills to manage their interpersonal relationships in an assertive manner (parenting styles, resolution of couple problems). Aggressive masculinity is present in many situations, even when patients did not realize it when attending the service.

Keywords: Mental health services; mental disorders; psychotherapy; population characteristics; gender and health

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Author Biographies

  • Jonathan Alejandro Galindo-Soto, Departamento de Enfermería Clínica

    Licenciado y Doctorado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con casi 100 ponencias en eventos especializados y 50 organizaciones de eventos académicos. Ha dirigido o participado en varias investigaciones con financiamiento PRODEP y ha colaborado como miembro en otras más. Tiene en su haber cerca de 40 publicaciones científicas, sobre Historia, Enseñanza y Psicología de la Ciencia, así como sobre procesos de envejecimiento y de cuestiones psicopedagógicas y de Psicología Clínica.

    Fungió como Coordinador Operativo del Comité de Investigación en la Escuela Militar de Enfermeras y psicólogo clínico en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, donde fue premiado por loable trayectoria profesional. También fue Coordinador de la Licenciatura en Psicología Clínica de la Universidad de Guanajuato Campus Celaya Salvatierra. Colaboró en 2017 con el Gobierno de España para el blog de difusión INSEMRSO sobre Alzheimer con una propuesta de terapia de arte. En 2018 fue premiado por la Secretaría de Educación de Guanajuato por su investigación sobre necesidades emocionales del adulto mayor hospitalizado.

    Ha sido evaluador externo por invitación para PRODEP, así como para opiniones técnico-pedagógicas de varios programas educativos a nivel superior, de proyectos de investigación a nivel superior y para los estados de Guanajuato y Tabasco, tanto por universidades como por Secretaría de Salud. Dirigió múltiples Tesis a nivel Licenciatura en Enfermería y Psicología, de Especialidad en Enfermería, de Maestría en Docencia y Doctorado en Enfermería.

    Actualmente es revisor de las revistas indexadas Gerontology & geriatric medicine, Clinical Nursing Research (JCR, Scopus); Horizonte Sanitario, Psicumex (Conacyt); Revista da Escola de Enfermagem da USP (Scielo) entre otras.

    Es Responsable del Proyecto denominado “Centro de Atención Psicológica CAP-UG”, adscrito al Campus Celaya –Salvatierra”, el cual ha sido reconocido institucionalmente por su contribución a las metas del Plan de Desarrollo Institucional, en Proyectos multidisciplinarios que integran las funciones sustantivas que generan un alto impacto social del Presupuesto Basado en Resultados (PBR), así como para el Indicador  de Proyectos de vinculación con los sectores productivo social y gubernamental que generan un impacto en la sociedad, por su labor en la atención psicoterapéutica gratuita a población abierta en Celaya y sus alrededores.

  • Eloy Maya-Perez, Departamento de Enfermería Clínica, Licenciatura en Psicología Clínica

    Licenciado en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, Maestro en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo UAEH, Doctor en Ciencias en Salud Colectiva por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco UAM-X, Profesor de Tiempo Completo de la Licenciatura en Psicología Clínica, Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato.

    Cuenta con una trayectoria de 18 años como docente en el nivel educativo superior, así también ha impartido cátedra en posgrados en Psicología, Educación, Gerontología, Salud Pública y Enfermería. Su trayectoria laboral se ha desarrollado en universidades como la Universidad de Guanajuato, la universidad del Valle de México, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Politécnico Nacional.

    Ha participado como dictaminador y revisor de revistas indexadas, con reconocimiento Conacyt y JCR. Miembro del cuerpo editor de la revista Societas de la Universidad de Panamá.

  • Francisca del Carmen Junco-Mendez, Departamento de Enfermería Clínica, Licenciatura en Psicología Clínica

    Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Desarrollo Humano y Liderazgo por la Universidad del Centro del Bajío. Cuenta con múltiples, cursos y talleres de actualización, diplomados en Tanatología y Estimulación Temprana. Organizadora de eventos académicos.

    Co-responsable del Proyecto denominado “Centro de Atención Psicológica CAP-UG”, adscrito al Campus Celaya –Salvatierra”, el cual ha sido reconocido institucionalmente por su contribución a las metas del Indicador PbR 1775. Proyectos multidisciplinarios que integran las funciones sustantivas que generan un alto impacto social del Presupuesto Basado en Resultados (PBR), así como para el Indicador PLADI 10 "Tasa de variación de los proyectos de vinculación con los sectores productivo social y gubernamental que generan un impacto en la sociedad", por su labor en la atención psicoterapéutica gratuita a población abierta en Celaya y sus alrededores.  Docente de la carrera de Nutrición.

     

    Cuenta con Publicaciones:

    • Galindo Soto, Jonathan Alejandro, Jiménez González, María de Jesús, Maya Pérez, Eloy, & Junco Méndez, Francisca del Carmen. (2018). Necesidades psicoemocionales del anciano hospitalizado en el sector público. Revista de sanidad militar, 72(3-4), 223-230.
    • Lemus García, Erick Nayib Martín, Galindo Soto, Jonathan Alejandro, Ramírez Martínez, Victoria Karimme & Junco Méndez, Francisca del Carmen, & Ortega, Marcela (2019) Intervención con terapia de arte para disminuir las resistencias en el proceso psicoterapéutico, en paciente con diagnóstico de agorafobia. Eureka Revista de Investigación Científica en Psicología. 16(M):104-118
    • Junco Méndez, F. del C., Galindo Soto, J. A., Maya Pérez, E., & Ortega Jiménez, M. (2022). Percepción del bienestar del adulto mayor durante el confinamiento por la pandemia por covid-19. Societas, 24(1), 207-235.
  • Maria de Jesus Jimenez-Gonzalez, Departamento de Enfermería Clínica

    Profesor de Tiempo Completo, adscrita al Departamento de Enfermería Clínica, de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato. Licenciada en Enfermería por la Universidad Veracruzana, Maestra en Ciencias de Enfermería y Doctor en Ciencias de Enfermería por la Universidad de Guanajuato. Experiencia en temas de envejecimiento: asistencia a capacitaciones en aspectos geriátricos y gerontológicos; artículos publicados; direcciones y revisiones de tesis de posgrado dirigidas a la población adulta mayor; desarrollo y participación en proyectos de investigación sobre el cuidado y estimulación cognitiva.

    Participación en la formación de recursos humanos en las materias de enfermería geronto geriátrica y biología en el proceso de envejecimiento en programas de pregrado y posgrado. Impartición de cursos y talleres de estimulación cognitiva en el adulto mayor.

    Integrante del Comité científico de la Revista SANUS, evaluadora de artículos para publicación en Revistas como Clinical Nursing Research, Gerontology and Geriatric Medicine, Eureka-Revista Científica de Psicología, Cuidarte y Avances de enfermería. Promotora activa de la certificación de enfermeras y evaluadora externa del Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería A.C. (COMCE). Integrante de la Red de Enfermería en Salud del Adulto Mayor (Red-ESAM) desde su conformación en México (2014). Responsable del proyecto de Grupo de Estudiantes de Enfermería para el Fomento del Envejecimiento Saludable (GREEFES) y responsable del Cuerpo Académico de Cuidado al final de la vida que posee una Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento denominada Cuidado al final de la vida y al adulto mayor.

     

     

  • Ivonne Moya-Gonzalez, Universidad de Guanajuato Campus Celaya-Salvatierra

    Licenciatura en Psicología Clínica en la Universidad de Guanajuato. Diplomados en Acompañamiento Tanatológico y Consejería Tanatológica en el Centro de Estudios de Desarrollo Humano y Capacitación por parte de la Universidad Regional del Sureste. 1er lugar en el concurso de ensayos con tema: ‘‘el efecto de la cuarentena en la salud mental’’ llevado a cabo por la AEPSIC de la Universidad de Guanajuato Aprobación del curso virtual “ATLAS. Ti versión 7” por la Universidad Politécnica de Guanajuato. Participación en el “Taller gratuito de uso del software ATLAS.ti” por parte del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional; en el curso “Generalidades de la Criminología por parte de GAIA consultoría; en el grupo Diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las adicciones del Programa Nacional de Telementoría en Salud Mental y Adicciones de STCONSAME.

    Asistencia y participación como miembro del comité organizador de las IX y X Jornadas de Casos Clínicos del Centro de Atención Psicológica de la Universidad de Guanajuato. Panelista dentro del conversatorio “Teatro, artes plásticas y música en Psicología Clínica” y ponente con la conferencia “La decolonización en psicología clínica” en las X Jornadas de Casos Clínicos del Centro de Atención Psicológica de la Universidad de Guanajuato. Asistencia al Ciclo de Conferencias “Los trastornos del Espectro Autista (TEA)” en la Universidad Latina de México.

    Capacitación como Yo Auxiliar en Psicodrama por parte de la Universidad de Guanajuato. Co-terapeuta en la intervención en conductas autodestructivas bajo la metodología psicodramática en la escuela secundaria oficial de Celaya, Guanajuato. Capacitación en el Programa de acción mundial para superar las brechas en salud mental (mhGAP) por parte de la Cruz Roja de San Miguel de Allende, Guanajuato. Actualmente cursando el Diplomado en Prevención y tratamiento en Adicciones en el Centro de Innovación y Actualización profesional por parte de la Universidad CEUSS de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Published

2022-04-08

Issue

Section

Research article

How to Cite

Galindo Soto, J. A., Maya-Perez, E., Junco-Méndez, F. del C. ., Jiménez-González, M. de J. ., & Moya-González , I. . (2022). Sociodemografía y epidemiología de la población atendida en un centro de atención psicológica en México. Horizonte Sanitario, 21(2), 168-176. https://doi.org/10.19136/hs.a21n2.4613

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