Frecuencia e Intensidad del Estrés en Estudiantes de Licenciatura en Enfermería de la DACS.

Authors

  • Valentina Rivas Acuña Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Claudia del Carmen Jiménez Palma Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Hugo Arturo Méndez Méndez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • María de los Ángeles Cruz Arceo Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Margarita Magaña Castillo Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Arminda Victorino Barra Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a13n1.59

Keywords:

eventos estresantes, reacciones estresantes físicas, reacciones psicológicas, reacciones conductuales, estudiantes de enfermería

Abstract

Evaluar la frecuencia e intensidad del estrés en los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la DACS y las reacciones estresantes físicas, psicológicas, conductuales y estrategias de afrontamiento. Material y Métodos: Estudio cuantitativo-descriptivo, transversal con muestreo no probabilístico por conveniencia, se aplicó una cédula de datos personales y el Inventario SISCO del Estrés Académico, auna muestra de 137 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería del 2º al 8ª ciclo. Resultados: Promedio de edad 21.6 años (DE= 2.79; 18-37), 78.1% mujeres y 21.9% hombres. El estrés fue poco frecuente en un 46%, con intensidad moderada del 55.5%. Los eventos estresantes fueron la sobrecarga de tareas 44.5%, evaluaciones del profesor 43.8% y el tiempo para realizar los trabajos 37.2%, en cuanto a reacciones estresantes físicas, psicológicas y conductuales, la somnolencia o mayor necesidad de dormir 24.1%, la inquietud 21.4% y aumento o reducción de consumo de alimentos 18.3% son las más frecuentes, la búsqueda de información es la estrategia implementada para manejar el estrés de una forma positiva 24.8%. El estrés está presente en las actividades diarias que realizamos, depende de cada uno percibirlo de forma positiva o negativa, lo cual afecta nuestro equilibrio sistémico, por ello es importante, estar preparados con buenas estrategias de afrontamiento.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Valentina Rivas Acuña, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
    Profesor-Investigador T.C. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. División Académica de Ciencias de la Salud.
  • Claudia del Carmen Jiménez Palma, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
    Licenciado en Enfermería. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.División Académica de Ciencias de la Salud
  • Hugo Arturo Méndez Méndez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
    Hugo Arturo Méndez Méndez Licenciado en Enfermería. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.División Académica de Ciencias de la Salud
  • María de los Ángeles Cruz Arceo, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
    Profesor-Investigador T.C. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. División Académica de Ciencias de la Salud
  • Margarita Magaña Castillo, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
    Profesor-Investigador T.C. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. División Académica de Ciencias de la Salud
  • Arminda Victorino Barra, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
    Profesor-Investigador T.C. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. División Académica de Ciencias de la Salud

Published

2014-08-04

Issue

Section

Public and Health Policies

How to Cite

Rivas Acuña, V., Jiménez Palma, C. del C., Méndez Méndez, H. A., Cruz Arceo, M. de los Ángeles, Magaña Castillo, M., & Victorino Barra, A. (2014). Frecuencia e Intensidad del Estrés en Estudiantes de Licenciatura en Enfermería de la DACS. Horizonte Sanitario, 13(1), 162-169. https://doi.org/10.19136/hs.a13n1.59

Most read articles by the same author(s)