Relationship between food security and food environments in Mexico City conurbation area vulnerable neighborhoods

Authors

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a23n1.5742

Abstract

Objetivo: El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el nivel de seguridad alimentaria con el estado socioeconómico, la precepción del ambiente alimentario, y los hábitos de compra.

Materiales y Métodos: Se realizó un análisis descriptivo para determinar la relación entre el estado de seguridad alimentaria con las características socioeconómicas y la percepción del entorno alimentario. Los datos fueron recolectados mediante encuestas en colonias vulnerables de Ecatepec de Morelos, México.

Resultados: La inseguridad alimentaria fue predominante una consecuencia de las condiciones socioeconómicas, aunque los lugares para comprar alimentos parecían ser adecuados ya que no hubo preferencia de donde comprar, la distancia o el precio, encontrando frutas y vegetales frescos, representando una dieta saludable, barata y asequible. Sin embargo, las barreras para comprar alimentos fueron el precio y el ingreso, limitando la calidad y cantidad de alimentos para comprar, denotando la necesidad de expandir la operación de mercados al aire libre, para traer alimentos saludables y asequibles a los barrios pobres dentro de las áreas conurbadas de las ciudades capital.

Conclusión: Mejorando la oferta de alimentos asequibles es necesaria con el propósito de mejorar el estado de inseguridad alimentaria de las familias que viven en barrios pobres.

Una oferta de alimentos asequibles es necesaria para mejorar el estado de inseguridad alimentarias de familias en barrios pobres.

Palabras clave: Seguridad alimentaria, Vulnerabilidad social, Pobreza, Medio ambiente y salud pública.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Alfonso Totosaus, Tecnológico Nacional de México/TES Ecatepec

Estudio Ingeniería de los alimentos en la UAM Iztapalapa. Posteriormente, la maestría en biotecnología, y el doctorado en ciencia biológicas, en la misma UAM Iztapalapa. Ultimo grado obtenido fue la maestría en seguridad alimentaria en la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM). Desde el 2003 es profesor en el TecNM/TES Ecatepec.

Published

2024-03-05

How to Cite

Totosaus, A. (2024). Relationship between food security and food environments in Mexico City conurbation area vulnerable neighborhoods . Horizonte Sanitario, 23(1), 141-149. https://doi.org/10.19136/hs.a23n1.5742

Issue

Section

Research article