La felicidad desde la experiencia docente: salud mental durante la pandemia COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a24n3.6105

Resumen

Objetivo: Determinar las percepciones de felicidad desde las experiencias docentes durante la pandemia de COVID-19 al finalizar el curso académico del año 2021.

Materiales y Métodos: La metodología empleada es de tipo aplicada, con una población, de 457 profesionales de educación de escuelas públicas de educación básica de la una Red Educativa Institucional (REI) de Lima- Perú, y una muestra no probabilística de 104 docentes; en las herramientas de recopilación de datos, se empleó la escala de felicidad para medir el sentido positivo de la vida.

Resultados: El 51% manifestó un alto nivel de felicidad. En cuanto a la dimensión “sentido positivo de la vida”, la mayoría (76%) presentó un nivel alto. Además, para la “realización personal” el 59,6%, un nivel moderado; en la dimensión “alegría de vivir”, el 82,7% de los participantes manifestó un nivel alto.

Conclusiones: La felicidad, proyecto de vida desde experiencias docentes, en la pandemia puede describirse como la manera de aumentar el impacto de los sentimientos positivos y se propuso de modo favorable en función a los niveles de felicidad pese a las situaciones influyentes del COVID-19.

 

Palabras clave: Experiencia; Salud mental; Pandemia COVID-19.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ysabel Victoria Chavez Taipe, Universidad César Vallejo

    Doctora en educación. Escuela de Posgrado. Universidad Cesar Vallejo. Lima, Perú.

  • Zoila Ayvar Bazán, Universidad César Vallejo

    Doctora en educación. Escuela de Posgrado. Universidad Cesar Vallejo. Lima, Perú.

  • Delsi Mariela Huaita Acha, Universidad Inca Garcilaso de la Vega

    Doctora en educación. Docente de investigación. Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Lima, Perú.

  • Maria Elena Cornejo Guevara, Universidad César Vallejo

    Doctora en educación. Escuela de Posgrado. Universidad Cesar Vallejo. Lima, Perú

  • Marilé Lozano Lozano, Universidad Norbert Wiener

    Doctora en educación. Secretaria académica. Universidad Privada Norbert Wiener. Lima, Perú.

  • Jorge Luis Albarrán Gil, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

    Doctor en educación. Escuela de Posgrado. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima, Perú.

Descargas

Publicado

2025-11-10

Número

Sección

Articulo original

Cómo citar

Chavez Taipe, Y. V., Ayvar Bazán, Z., Huaita Acha, D. M., Cornejo Guevara, M. E., Lozano Lozano, M., & Albarrán Gil, J. L. (2025). La felicidad desde la experiencia docente: salud mental durante la pandemia COVID-19. Horizonte Sanitario, 24(3), 746-758. https://doi.org/10.19136/hs.a24n3.6105