Mercadotecnia social: las aplicaciones móviles en el mercado sanitario

Authors

  • Gabriela Velasco-Rodríguez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a17n1.1873

Abstract

Objetivo: Determinar las características de las aplicaciones móviles de salud en español a través de una clasificación funcional con la finalidad de conocer aspectos de demanda como de oferta de las mismas. Materiales y métodos: Se trata de un estudio descriptivo que implica una clasificación funcional de las aplicaciones móviles de salud en español, que incluye cuatro variables de cada aplicación móvil de salud en español: sistema operativo (Android y iOS), población objetivo (paciente, profesional o público en general), categoría y pago (gratuitas y de paga), donde las principales aplicaciones móviles referidas a salud en español fueron obtenidas de tres métodos de valoración que abarcan un total de 113 aplicaciones móviles de salud en español. Resultados: Se presentan las características de las aplicaciones móviles de salud en español por método de valoración. Se hizo la clasificación funcional de las 19 aplicaciones móviles de salud en español con distintivo Saludable, donde la mayoría de ellas utilizan ambos sistemas operativos (Android y iOS) y 6 de cada 10 aplicaciones móviles tienen un contenido dirigido a profesionales sanitarios. De las 50 aplicaciones móviles de salud en español por parte de App Date se encontró que el 98% utilizan el sistema operativo de iOS y se utilizan para proporcionar información principalmente. Respecto a las 46 aplicaciones móviles de salud en español del índice iSYScore utilizan ambos sistemas operativos (Android y iOS) y las categorías de las aplicaciones se dan alrededor de distintas enfermedades. Conclusiones: Las aplicaciones móviles de salud en español son una herramienta de gran utilidad para pacientes, profesional o público en general debido a que acerca al paciente a su enfermedad mejorando el control del tratamiento, el monitoreo y la relación con el profesional.

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References

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Published

2017-12-05

How to Cite

Velasco-Rodríguez, G. (2017). Mercadotecnia social: las aplicaciones móviles en el mercado sanitario. Horizonte Sanitario, 17(1), 9-20. https://doi.org/10.19136/hs.a17n1.1873

Issue

Section

Research article