Influencia del género en el fenotipo de comportamiento alimentario de estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.19136/hs.a24n3.6100Resumen
Objetivo: Analizar los fenotipos de conducta alimentaría en estudiantes universitarios, con énfasis en las diferencias asociadas al género.
Materiales y métodos: Se llevo a cabo una investigación cuantitativa, no experimental, transversal, descriptivo correlacional para analizar la relación entre género y fenotipo del comportamiento alimentario en universitarios de Nutrición de una institución de educación superior del sureste de México. La muestra fue intencional y voluntaria. Se aplicó una cédula sociodemográfica y la Escala de Fenotipos de Comportamiento Alimentario (EFCA), con alta confiabilidad (α = 0.86). Se garantizaron el anonimato y consentimiento informado. El análisis se efectuó con pruebas no paramétricas (Chi-cuadrado y Mann-Whitney), organizando los datos en Excel. Se identificaron correlaciones entre fenotipos alimentarios e IMC, destacando la utilidad de la EFCA para evaluar patrones de alimentación.
Resultados: El estudio incluyó a 89 estudiantes universitarios (37.08% hombres y 62.92% mujeres), con una media de edad de 21.52 años. Se observaron distintos niveles de fenotipo alimentario, predominando la hiperfagia (50.56%) y el componente hedónico (48.31%). Aunque la prueba de Mann-Whitney no reveló discrepancias significativas en los puntajes totales entre hombres y mujeres (p = 0.379), el Chi-cuadrado mostró una relación importante entre género y clasificación del comportamiento alimentario (p = 0.000). Esto sugiere que, si bien los puntajes no difieren notablemente, sí existen patrones alimentarios diferenciados por género dentro de la muestra analizada.
Conclusiones: El estudio evidencia diferencias de género en fenotipos alimentarios, destacando conductas emocionales y compulsivas más frecuentes en mujeres.
Palabras clave: Fenotipo; Conducta Alimentaria; Género.
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