Hábitos de prevención de enfermedades comunes en escolares de comunidades rurales de Guerrero, México
DOI:
https://doi.org/10.19136/hs.a24n3.6007Resumen
Objetivo: Identificar los factores asociados a la formación de conductas preventivas de enfermedades comunes en escolares de primaria de cuatro comunidades rurales.
Materiales y métodos: Estudio mixto, encuesta a 236 padres de familia y entrevista a 14 docentes. Los padres informaron datos sociodemográficos y de prevención de las enfermedades comunes. Los docentes informaron sobre el contexto escolar y hábitos de salud.
Resultados: Prevalece la atención de la salud con base a usos y costumbres. Hubo asociación del reporte de enfermedades diarreicas con falta de agua entubada (RMa 2.71, IC95% 1.27-5.77) y carencia de letrina en la vivienda (RMa 2.93, IC95% 1.26-6.81). Los docentes tienen limitado conocimiento de contenidos curriculares de educación y salud.
Conclusiones: Las enfermedades comunes están relacionadas con la carencia de servicios básicos. Hay oportunidad para promover hábitos de prevención de enfermedades comunes a través del quehacer educativo, por lo que es necesario fomentar la participación comunitaria en las actividades escolares.
Palabras clave: Hábitos; Servicio de salud escolar; Educación en salud; Promoción de la salud.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Horizonte Sanitario

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.




























