Satisfacción y calidad brindada por estudiantes en clínicas estomatológicas de universidades privadas del noroeste peruano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a24n2.6086

Resumen

           

Objetivo: Analizar la relación entre la satisfacción del paciente y la calidad de la atención brindada por estudiantes de pregrado en las clínicas estomatológicas de dos universidades privadas del noroeste de Perú.

Materiales y métodos: Se trató de una investigación cuantitativa, de tipo básico, con un diseño no experimental, correlacional, de nivel descriptivo y corte transversal. La muestra no probabilística estuvo compuesta por 134 pacientes. Los instrumentos de recolección fueron un Cuestionario de Satisfacción del Paciente sometido previamente a juicio de expertos para su validación de contenido y la Escala de Evaluación de la Calidad de Atención del Ministerio de Salud del Perú (MINSA), ambos en escala tipo Likert.

Resultados: Los resultados indicaron que el nivel de satisfacción fue elevado, con una aprobación superior al 98 %, y que la calidad de atención también fue valorada positivamente por la totalidad de los participantes. Se observó una correlación significativa en los ciclos 6.º (Rho = 0,437; p = 0,042) y 7.º (Rho = 0,514; p = 0,009) en Chiclayo, así como en los ciclos 6.º (Rho = 0,567; p = 0,005), 7.º (Rho = 0,450; p = 0,016) y 8.º (Rho = 0,518; p = 0,040) en Piura, lo que indica una mejora progresiva de la percepción de calidad conforme avanza la formación clínica de los estudiantes.

Conclusiones: Se evidenció una asociación significativa entre satisfacción y calidad de atención en los pacientes atendidos por estudiantes de estomatología (p=,000;rho,513). Estos hallazgos sugieren que, a mayor calidad percibida en el servicio, los niveles de satisfacción del paciente tienden a incrementarse, lo que reafirma la importancia de fortalecer los procesos formativos y clínicos en el contexto universitario.

 

Palabras claves: Atención; Calidad; Satisfacción.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rufina Alicia Vergara Sánchez, Universidad Señor de Sipán

    Estudiante de Estomatología. Universidad Señor de Sipán, Pimentel, Perú

  • Verónica Raquel Solórzano Álvarez, Universidad Señor de Sipán

    Estudiante de Estomatología. Universidad Señor de Sipán, Pimentel, Perú.

  • Paola Beatriz La Serna Solari, Universidad Señor de Sipán

    Médico Cirujano Dentista. Magíster en Estomatología. Docente de escuela de Estomatología Universidad Señor de Sipán. Pimentel, Perú.

  • Melissa Pinella Vega, Universidad Señor de Sipán

    Médico Cirujano Dentista. Magíster en Estomatología. Odontopediatra. Docente de escuela de estomatología Universidad Señor de Sipán. Pimentel, Perú.

Descargas

Publicado

2025-10-22

Número

Sección

Articulo original

Cómo citar

Vergara Sánchez, R. A., Solórzano Álvarez, V., La Serna Solari, P. B., & Pinella Vega, M. (2025). Satisfacción y calidad brindada por estudiantes en clínicas estomatológicas de universidades privadas del noroeste peruano . Horizonte Sanitario, 24(2), 598-613. https://doi.org/10.19136/hs.a24n2.6086

Artículos más leídos del mismo autor/a