Eficacia de una metodología para el desarrollo científico de futuros fisioterapeutas
DOI:
https://doi.org/10.19136/hs.a24n3.6127Resumen
Objetivo: Evaluar la eficacia de una metodología para el desarrollo científico en estudiantes de la carrera Licenciatura Rehabilitación en Salud de la Universidad de Ciencias Médicas Sancti Spíritus, Cuba.
Materiales y Métodos: Estudio pre-experimental con 45 estudiantes de tercer año de Rehabilitación en Salud (Universidad de Ciencias Médicas Sancti Spíritus, Cuba, durante el año lectivo 2023-2024). Se diseñó una metodología pedagógica validada mediante método Delphi, implementando guía de tareas académicas-laborales-investigativas. Se evaluaron siete indicadores de habilidades investigativas pre y post-intervención, con análisis estadístico mediante prueba McNemar-Bowker.
Resultados: Tras la aplicación de la metodología, se observó una mejora sustancial en el dominio de la habilidad investigativa. Inicialmente, solo el 4,44% (n=2) de los estudiantes se ubicó en el nivel "bastante adecuado". Posterior a la intervención, este porcentaje se incrementó significativamente al 88,88% (n=40), lo que demuestra la efectividad de la estrategia para desarrollar la capacidad de argumentación fundamentada en el área de rehabilitación. Los resultados de la prueba de McNemar-Bowker, con valores de chi-cuadrado entre 76,8 y 92,1 (todos con p < 0,001), evidenciaron cambios significativos en la distribución de las categorías de respuesta para todos los indicadores.
Conclusión: El pre-experimento valida una metodología original que integra sistémicamente las dimensiones académica, laboral e investigativa. Los resultados confirman su aporte científico y eficacia práctica para desarrollar competencias investigativas esenciales, cerrando la brecha entre la formación teórica y las demandas del desempeño profesional.
Palabras claves: Fisioterapia; Estudiantes universitarios; Competencia profesional; Investigación en Rehabilitación.
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