Estrategia educativa para capacitación de adolescentes como educadores pares para la prevención del VIH

Autores/as

  • Mariana Juárez Moreno Universidad Autónoma de San Luis Potosí image/svg+xml
  • Raúl Morales Villegas Universidad Autónoma de San Luis Potosí image/svg+xml
  • Ana Cristina Cubillas Tejeda Universidad Autónoma de San Luis Potosí image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a24n3.6013

Resumen

Objetivo: Evaluar la efectividad de una estrategia educativa basada en comunicación de riesgos, en adolescentes como educadores pares para la prevención de infección por el virus de insuficiencia humana (VIH).

Materiales y métodos: Ensayo de intervención no aleatorizado cuasi experimental de proceso mixto con preprueba (antes de la intervención) y posprueba (después). Participaron 40 estudiantes de seis escuelas nivel secundaria y preparatoria, tres rurales y tres urbanas. Con base en un diagnóstico previo, se diseñó la estrategia educativa y los recursos didácticos. La capacitación fue de 20 horas y se abordaron temas relacionados con el VIH y sida, sexualidad, relación de pareja, otras infecciones de transmisión sexual, género y equidad. Se evaluó el nivel de conocimientos de los participantes mediante un cuestionario y el desarrollo de dibujos como respuesta a dos consignas: ¿Cómo puedes infectarte con el VIH? y dibuja las conductas que te pueden proteger de contraer el VIH.

Resultados: Posterior a la capacitación los participantes integraron conocimientos relacionados con los temas abordados y el promedio se incrementó a 2.06 puntos (p <0.00001). Mediante el desarrollo de dibujos (después de la capacitación), se incrementó el número de participantes que dibujaron elementos relacionados con la transmisión sanguínea, sexual y materna del VIH. En cuanto a las conductas de protección, la mayoría dibujó el uso de condón, aunque no se observaron cambios significativos. Al final de la capacitación, los participantes propusieron estrategias y material didáctico para la educación entre pares realizada posteriormente en sus escuelas.

Conclusión: La estrategia educativa basada en evidencia es una estrategia útil para educar y capacitar a los adolescentes como educadores pares. Podría replicarse a otras escuelas, adecuándola a cada contexto.

 

Palabras clave: Prevención de enfermedades; Virus de la inmunodeficiencia humana; Síndrome de inmunodeficiencia adquirida; Educación en salud; Educación sexual.   

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Biografía del autor/a

  • Mariana Juárez Moreno, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

    Doctora en Ciencias Ambientales. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. San Luis Potosí. San Luis Potosí, México.

  • Raúl Morales Villegas, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

    Doctor en Ciencias Ambientales. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Coordinación Académica Región Huasteca Sur. Tamazunchale. San Luis Potosí. San Luis Potosí, México.

  • Ana Cristina Cubillas Tejeda, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

    Doctora en Ciencias Biomédicas Básicas. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Ciencias Químicas. San Luis Potosí, San Luis Potosí, México.

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Publicado

2025-11-03

Número

Sección

Articulo original

Cómo citar

Juárez Moreno, M., Morales Villegas, R., & Cubillas Tejeda, A. C. (2025). Estrategia educativa para capacitación de adolescentes como educadores pares para la prevención del VIH. Horizonte Sanitario, 24(3), 680-700. https://doi.org/10.19136/hs.a24n3.6013