Ambiente educacional en la especialización médica en una unidad de medicina familiar
DOI:
https://doi.org/10.19136/hs.a24n2.5891Resumen
Objetivo: Evaluar el ambiente educacional en el programa de especialización médica en una unidad de medicina familiar.
Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo, prospectivo y transversal en la UMF84 durante el 2023. Se incluyó a los residentes inscritos que aceptaron participar y se aplicó el cuestionario “Postgraduate Hospital Educational Environment Measure” de manera presencial. El análisis de los datos fue a través de frecuencias y medidas de tendencia central, empleando el programa SPSS 23.
Resultados: Se estudiaron 26 residentes, de los cuales el 57.7% percibió un ambiente educacional más positivo que negativo. Identificando una percepción más positiva del trabajo de cada uno, con una enseñanza encaminada en la dirección correcta y un soporte social con más pros que contras. Encontrando las ventanas de oportunidad en las preguntas con peor percepción, referentes al horario en que son localizados por teléfono, la falta de continuidad en cuidado de los pacientes, respeto a sus horarios de alimentos y de esparcimiento y mejorar las oportunidades de consejería.
Conclusión: Se determinó que el ambiente educacional en el programa de especialización médica en una unidad de medicina familiar es más positivo que negativo, con espacios de mejora. Reconociendo las fortalezas en la subescala de enseñanza, así como oportunidades de crecimiento en autonomía y soporte social.
Palabras clave: Educación médica; Residencia médica; Medicina familiar.
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