Ambiente educacional en la especialización médica en una unidad de medicina familiar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a24n2.5891

Resumen

Objetivo: Evaluar el ambiente educacional en el programa de especialización médica en una unidad de medicina familiar.

Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo, prospectivo y transversal en la UMF84 durante el 2023. Se incluyó a los residentes inscritos que aceptaron participar y se aplicó el cuestionario “Postgraduate Hospital Educational Environment Measure” de manera presencial. El análisis de los datos fue a través de frecuencias y medidas de tendencia central, empleando el programa SPSS 23.

Resultados: Se estudiaron 26 residentes, de los cuales el 57.7% percibió un ambiente educacional más positivo que negativo. Identificando una percepción más positiva del trabajo de cada uno, con una enseñanza encaminada en la dirección correcta y un soporte social con más pros que contras. Encontrando las ventanas de oportunidad en las preguntas con peor percepción, referentes al horario en que son localizados por teléfono, la falta de continuidad en cuidado de los pacientes, respeto a sus horarios de alimentos y de esparcimiento y mejorar las oportunidades de consejería.

Conclusión: Se determinó que el ambiente educacional en el programa de especialización médica en una unidad de medicina familiar es más positivo que negativo, con espacios de mejora. Reconociendo las fortalezas en la subescala de enseñanza, así como oportunidades de crecimiento en autonomía y soporte social.

 

Palabras clave: Educación médica; Residencia médica; Medicina familiar.

 

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Biografía del autor/a

  • Roberto Aguirre Carrillo, Instituto Mexicano del Seguro Social. Michoacán, México

    Médico residente en Medicina Familiar. Instituto Mexicano del Seguro Social. Unidad de Medicina Familiar No. 84. Coordinación de educación e investigación en Salud. Tacícuaro, Michoacán, México.


  • Edgar Josué Palomares Vallejo, Instituto Mexicano del Seguro Social. Michoacán, México.

    Médico especialista en Medicina Familiar. Maestro en Investigación y Docencia. Doctor en Ciencias de la Educación. Coordinador de Planeación y Enlace Institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social. Michoacán. México.

  • María del Pilar Rodríguez Correa, Instituto Mexicano del Seguro Social. Michoacán, México.

    Médico especialista en Medicina Familiar. Maestra en Pedagogía. Coordinador clínico de educación e investigación en salud del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Unidad de Medicina Familiar No. 84. Tacícuaro, Michoacán, México.

  • Anel Gómez García, Centro de Investigación Biomédica. Instituto Mexicano del Seguro Social. Michoacán, México.

    Maestra en Farmacología Básica. Doctora en Farmacología. Investigadora del Centro de Investigación Biomédica de Michoacán (CIBIMI). Instituto Mexicano del Seguro Social. Michoacán, México.

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Publicado

2025-08-27

Número

Sección

Articulo original

Cómo citar

Aguirre Carrillo, R., Palomares Vallejo, E. J., Rodríguez Correa , M. D. P., & Gómez García , A. (2025). Ambiente educacional en la especialización médica en una unidad de medicina familiar. Horizonte Sanitario, 24(2), 394-408. https://doi.org/10.19136/hs.a24n2.5891

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