Satisfacción, trato digno del usuario de los servicios de salud en un hospital de México

Autores/as

  • Liliana Mendoza Pérez Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria
  • Elizabeth Llanas Olmos Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria
  • Francisco Chavarría Acevedo Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria
  • Ramon Valero Salazar Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria
  • Itzamani García Ruíz Universidad La Salle image/svg+xml
  • Hadassa Yuef Martínez Padrón Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a24n2.5910

Resumen

Objetivo: Determinar la satisfacción y el trato digno de la atención médica en el usuario de un hospital del noreste de México.

Materiales y Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y retrospectivo. Se incluyó a los usuarios que solicitaron atención médica entre septiembre del 2023 y junio del 2024.

Resultados: En el componente de Trato Digno, se observó una percepción positiva del 99.4 % de los usuarios consideró que la atención recibida fue con respeto, mientras que el 0.6% no lo consideró así. Respecto al tiempo de consulta, el 98.5% de los usuarios percibió que el médico dedicó tiempo suficiente a su visita, mientras que el 1.5% opinó lo contrario. En cuanto a la calidad percibida general la satisfacción fue predominante, el 92.5% de los usuarios se declaró satisfecho, el 7.36% como regularmente satisfecho y solo el 0.1% manifestó estar nada satisfecho.

Conclusiones: El estudio realizado en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria “Bicentenario 2010” muestra una alta satisfacción de los usuarios respecto a la atención médica recibida. La mayoría de los pacientes destacó una comunicación efectiva con el médico, claridad en las explicaciones del tratamiento y un trato respetuoso por parte del personal de salud. Estos resultados reflejan la calidad humana y profesional del equipo médico, así como el cumplimiento de los principios de atención centrada en el paciente.

 

Palabras clave:  Satisfacción del usuario; Calidad; Servicios de salud.

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Biografía del autor/a

  • Liliana Mendoza Pérez, Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria

    Especialista en Medicina Nuclear. Departamento de Medicina Nuclear. Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria “Bicentenario 2010”. Ciudad Victoria, Tamaulipas, México.

  • Elizabeth Llanas Olmos, Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria

    Departamento de Calidad. Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria “Bicentenario 2010”. Ciudad Victoria, Tamaulipas, México.

  • Francisco Chavarría Acevedo, Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria

    Licenciado en Enfermería. Departamento de Calidad. Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria “Bicentenario 2010”. Ciudad Victoria, Tamaulipas, México.

  • Ramon Valero Salazar, Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria

    Técnico en Medicina Nuclear. Departamento de Medicina Nuclear Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria “Bicentenario 2010”. Ciudad Victoria, Tamaulipas, México.

  • Itzamani García Ruíz, Universidad La Salle

    Médico Pasante en Servicio Social. Universidad La Salle. Ciudad Victoria, Tamaulipas, México.

  • Hadassa Yuef Martínez Padrón, Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria

    Doctora en Ciencias. SNI Nivel 1. Investigadora en Ciencias Médicas B. Subdirección de Enseñanza e Investigación del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria “Bicentenario 2010”. Ciudad Victoria, Tamaulipas, México.

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Publicado

2025-10-14

Número

Sección

Articulo original

Cómo citar

Mendoza Pérez, L., Llanas Olmos, E., Chavarría Acevedo, F., Valero Salazar, R., García Ruíz, I., & Martínez Padrón, H. Y. (2025). Satisfacción, trato digno del usuario de los servicios de salud en un hospital de México. Horizonte Sanitario, 24(2), 545-555. https://doi.org/10.19136/hs.a24n2.5910

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