Evaluación de la adherencia terapéutica en asma infantil y su relación con prácticas parentales

Autores/as

  • Andreina Coromoto Graterol Velásquez Instituto Mexicano del Seguro Social UMF 39
  • José Manuel López Andrade Instituto Mexicano del Seguro Social HGZ 46
  • Yazmin Isolda Álvarez García Universidad Juárez Autónoma de Tabasco image/svg+xml
  • Yimara Lisset Páez Barcasnegras Instituto Mexicano del Seguro Social HGZ 46
  • Sergio Quiroz Gómez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a24n3.6077

Resumen

Objetivo: Determinar el nivel de adhesión al uso de inhaladores y su relación con la técnica inhalatoria y el control del asma en pacientes de 6-11 años atendidos en la consulta externa del Hospital General de Zona No. 46 (HGZ-46) IMSS Tabasco, durante el periodo Marzo de 2024 a Febrero de 2025.

Material y método: Se realizó un estudio observacional, analítico y transversal. En pacientes pediátricos con diagnóstico de asma que utilizaban corticosteroide inhalado, n=100. Se aplicó el TAI-10 y 12 ítems, reajustado a una lista validada de 10 pasos críticos de la técnica inhalatoria y el Childhood Asthma Control Test (C-ACT). Los cuidadores contestaron un cuestionario KAP-BMQ. Se estimaron estadísticas descriptivas y regresión logística multivariada.

Resultados: El 68% presentó control clínico (C-ACT>19). El TAI medio fue 44±6; adherencia buena 27%, intermedia 31% y pobre 42%. En el modelo ajustado, adherencia buena (ORa=9.99; IC95%:2.64–37.81; p=0.001) e intermedia (ORa=7.71; IC95%:1.92–30.92; p=0.004), así como ≤1 error crítico en técnica (ORa=3.49; IC95%:1.12–10.90; p=0.032) se asociaron con mayor probabilidad de control.

Conclusiones: La adherencia y la competencia técnica en el uso del inhalador son determinantes modificables del control del asma en niños. Se requieren intervenciones multicomponente enfocadas en educación parental y reentrenamiento inhalatorio para mejorar los desenlaces respiratorios infantiles.

 

Palabras clave: Adherencia; Inhaladores; Asma; Pediátrica; Educación.

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Biografía del autor/a

  • Andreina Coromoto Graterol Velásquez, Instituto Mexicano del Seguro Social UMF 39

    Residente del tercer año en Medicina Familiar. UMF 39 IMSS Tabasco. Villahermosa, Tabasco. México.

  • José Manuel López Andrade, Instituto Mexicano del Seguro Social HGZ 46

    Subespecialista en Neumología Pediátrica. Médico adscrito al HGZ 46 IMSS. Villahermosa, Tabasco. México.  

  • Yazmin Isolda Álvarez García, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

    Doctora en Estudios Jurídicos. Maestra en derecho constitucional. Profesora Investigadora Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Villahermosa, Tabasco. México.

  • Yimara Lisset Páez Barcasnegras, Instituto Mexicano del Seguro Social HGZ 46

    Subespecialista en Alergología. Médico adscrito al HGZ 46 IMSS Tabasco, Villahermosa, Tabasco.  México.

  • Sergio Quiroz Gómez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

    Médico Cirujano. Profesor investigador de la División Académica de Ciencias de la Salud. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Villahermosa, Tabasco. México.

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Publicado

2025-11-26

Número

Sección

Articulo original

Cómo citar

Graterol Velásquez, A. C., López Andrade, J. M., Álvarez García, Y. I., Páez Barcasnegras, Y. L., & Quiroz Gómez, S. (2025). Evaluación de la adherencia terapéutica en asma infantil y su relación con prácticas parentales. Horizonte Sanitario, 24(3), 861-871. https://doi.org/10.19136/hs.a24n3.6077

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