Evaluación de una práctica de formación interprofesional en pregrado: experiencias del alumnado

Autores/as

  • Graciela González Juárez Universidad Nacional Autónoma de México image/svg+xml
  • Gustavo Nigenda Universidad Nacional Autónoma de México image/svg+xml
  • Patricia Arisitizabal Universidad Nacional Autónoma de México image/svg+xml
  • Rosa Amarilis Zárate Grajales Universidad Nacional Autónoma de México image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a24n3.6062

Resumen

Objetivo: Evaluar una práctica de formación interprofesional mediante las experiencias del alumnado de enfermería.

Material y métodos: El estudio se realizó con diseño cualitativo exploratorio. Los participantes fueron 25 estudiantes de la licenciatura en Enfermería, de ambos sexos, con edades entre 22 y 24 años con quienes se llevó a cabo una experiencia de formación interprofesional entre estudiantes de medicina y enfermería. La información se recolectó a través de tres grupos focales y una entrevista individual, las cuales fueron grabadas y transcritas textualmente previo al análisis. La información fue tratada mediante el análisis por codificación axial y categorización.

Resultados: Se obtuvieron cinco categorías y nueve subcategorías: 1) difusión del programa, 2) motivación del alumnado, 3) casos clínicos como eje para la práctica interprofesional, 4) habilidades blandas vinculadas con el trabajo interprofesional y, 5) apoyo institucional.

Conclusiones: El programa de formación interprofesional contribuyó al desarrollo de experiencias positivas fundamentales en la adquisición de competencias disciplinares y transversales, incrementó la seguridad y la autonomía relacionadas con el dominio de los protocolos clínicos para fortalecer la capacidad diagnóstica.

 

Palabras clave: Educación interprofesional; Prácticas interdisciplinarias; Aprendizaje colaborativo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Graciela González Juárez, Universidad Nacional Autónoma de México

    Doctora en Pedagogía. Profesora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, México

  • Gustavo Nigenda, Universidad Nacional Autónoma de México

    Doctor en Ciencias Sociales y Administración. Profesor de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, México.

  • Patricia Arisitizabal, Universidad Nacional Autónoma de México

    Doctora en Ciencias en Sistemas de Salud. Profesora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México.Ciudad de México, México.

  • Rosa Amarilis Zárate Grajales, Universidad Nacional Autónoma de México

    Maestra en Administración. Directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, México.

Descargas

Publicado

2025-11-26

Número

Sección

Articulo original

Cómo citar

González Juárez, G., Nigenda, G., Arisitizabal, P., & Zárate Grajales, R. A. (2025). Evaluación de una práctica de formación interprofesional en pregrado: experiencias del alumnado. Horizonte Sanitario, 24(3), 847-860. https://doi.org/10.19136/hs.a24n3.6062

Artículos más leídos del mismo autor/a