Intervención educativa nutricional en pacientes con diabetes mellitus e hipertensión arterial
DOI:
https://doi.org/10.19136/hs.a24n2.5939Resumen
Objetivo: Identificar el impacto de la intervención nutricional en el control de los pacientes con DM2 e HAS.
Materiales y métodos: Estudio cuasiexperimental realizado en la UMF/H No.11 IMSS, Puebla, en el periodo comprendido de marzo a agosto de 2023, en pacientes mayores de 18 años con diagnóstico de DM2 e HAS sola o en combinación, de cualquier género. Los pacientes se agruparon en con y sin control. La intervención educativa consistió en 3 sesiones de 60 minutos de duración, con 20 días de intervalo entre cada sesión, donde se obtuvo el IMC, se tomó presión arterial y glucosa capilar. Los datos fueron analizados con estadística descriptiva y, para comparar las medianas, se utilizó la prueba de Friedman para variables cuantitativas y, para variables cualitativas, la prueba de Cochran.
Resultados: Se incluyeron 334 pacientes, el 62% (n=209) mujeres, con una mediana de edad de 63 años (RIC 53-71); el 38% (n=127) cursaban con HAS, el 28% (n=94) con diagnóstico de DM2 y el 33% (n=113) ambas comorbilidades. La intervención educativa tuvo un impacto de control de la enfermedad en el 12% (n=16) de pacientes con diagnóstico de HAS; en el caso de los pacientes con diagnóstico de DM2, tuvo un impacto de control de la enfermedad de 19% (n=18) y en combinación de ambas, tuvo un impacto de control de 15% (n=17). La prueba de Friedman se aplicó para la variable IMC posterior a las 3 sesiones, con un resultado p=0.001, y al control de HAS y de DM2 se le realizó la prueba de Cochran, obteniendo una p=0.001.
Conclusiones: La intervención educativa tuvo un impacto estadísticamente significativo en el control de ambas condiciones de salud.
Palabras clave: Diabetes Mellitus; Educación alimentaria y nutricional; Hipertensión
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