Metodologías de enseñanza para adquirir conocimientos teóricos, procedimentales y actitudinales en enfermería
DOI:
https://doi.org/10.19136/hs.a24n2.5892Resumen
Objetivo: Evaluar el conocimiento teórico, procedimental y actitudinal en estudiantes de enfermería mediante la enseñanza con simulación clínica versus medios audiovisuales y Role Playing.
Materiales y métodos: Estudio cuasi experimental y transversal. Población de estudio conformada por alumnos del primer año de la Carrera de Enfermería de la FESZ. Con una muestra determinada por cálculo de muestras en poblaciones finitas, con un total de 120 alumnos, dividiéndose en tres subgrupos: “A”, capacitado con simulación clínica (modelo anatómico); “B” capacitado con medios audiovisuales y “C” con la técnica de Role Playing. Para el análisis de datos se empleó el programa SPSS.V23 y se realizó análisis de varianza (ANOVA) y prueba post hoc para tres categorías.
Resultados: El 82.5% son mujeres en el grupo de simulación, 55% en el grupo de audiovisuales y 72.5% en el de Role Playing. La edad fue entre 18 y 22 años. Para el conocimiento teórico, el grupo de medios audiovisuales obtuvo una media de x̅=49.740 (DE=9.305); en el procedimental, el Role Playing x̅=62.470 (DE=8.782); y en el actitudinal, los medios audiovisuales x̅=52 (DE=30.315). Se identificó diferencia estadísticamente significativa entre el grupo con simulación y el grupo de medios audiovisuales (p=.003), pero no con el grupo de medios audiovisuales.
Conclusiones: La utilización de medios audiovisuales es una metodología que favorece el conocimiento teórico en comparación con otras metodologías como simulación y Role Playing. Para el conocimiento procedimental y actitudinal, no existen diferencias entre las tres metodologías.
Palabras Clave: Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud; Entrenamiento Simulado; Recursos Audiovisuales; Desempeño de Papel.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Horizonte Sanitario

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.