Desempeño de los prestadores de servicio social de licenciatura en enfermería de la dacs-ujat en las instituciones receptoras del sistema estatal de salud

Authors

  • Rosa Ma. Arriaga Zamora Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a15n1.1006

Keywords:

servicio social, enfermería, evaluación, desempeño

Abstract

Objetivo: evaluar el desempeño de los prestadores de servicio social de licenciatura en enfermería de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Plan de Estudios 2003 desde la perspectiva de las instituciones receptoras del Sistema Estatal de Salud de Tabasco. Método: estudio de tipo transversal, con dos enfoques, cuantitativo para evaluar el desempeño de los prestadores de servicio social referente a las habilidades del perfil profesional mediante cuestionario estructurado de 21 ítems, y el enfoque cualitativo para explorar la opinión de los participantes referente a este desempeño a partir de una pregunta no estructurada. La muestra se conformó por 256 profesionales de la salud: 229 enfermeras, 26 médicos y 1 promotor de salud. Los datos fueron procesados a través del paquete estadístico SPSS versión 19 y se aplicó estadística descriptiva. Resultado: 89.1% afirman que el desempeño de los prestadores de servicio social con referente al trabajo que realizan es adecuado; 84% opinan que se cumple con el perfil requerido y el 85.3% aceptan que la actitud que demuestra el prestador fue la adecuada de acuerdo a las necesidades de la institución. Conclusión: el desempeño de las actividades de los prestadores de servicio social es considerado adecuado y cuentan con el perfil requerido para desempeñarse profesionalmente. Palabras claves: servicio social, enfermería, evaluación, desempeño.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Rosa Ma. Arriaga Zamora, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesor Investigador de la División Académica de Ciencias de la Salud

References

Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería. (2003). La Enfermería en América Latina Situación actual, áreas críticas y lineamientos para un Plan de Desarrollo. Disponible en: aladefe.uciinformatica.com/.../la_enfermeria_en_america_latina.doc

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (2013). Anuario estadístico de la población escolar en la educación superior. [Libro de excel]. Recuperado de: http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (2004). Hacia un programa estratégico para el desarrollo del servicio social de la educación superior: una propuesta de la ANUIES [Documento de word].

Crespo, S., González, M. S., Cuamatzi, M. T., Domínguez L., & González, L. I. (2009). Percepción de empleadores sobre el Licenciado en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Revista Enfermería Universitaria ENEO-UNAM. 6(1):7-11

Cruz, F., & Barrios M. (2010). Opinión de empleadores sobre desempeño de Egresados de la Facultad de Enfermería Poza Rica, México. ENE, Revista de Enfermería 4(2):40-44. Disponible en: http://enfermeros.org/revista

Dirección General de Calidad y Educación en Salud. (2004). Lineamientos Generales para la Operación del Programa Nacional de Servicio Social de Enfermería, en el Sistema Nacional de Salud. Disponible en: http://www.salud.gob.mx/unidades/dgecsonora/ensenanza/ServicioSocialEnfermeria/LineaFinal.doc

Dirección General de Calidad y Educación en Salud. (2009). Lineamientos Generales para la Operación del Programa Nacional de Servicio Social de Enfermería, en la Secretaria de Salud. Disponible en: http://www.salud.gob.mx/unidades/dgecsonora/ensenanza/ServicioSocialEnfermeria/linem%20fin%20mayo%202009.pdf

Gallart, A. M., & Jacinto, C. (2005). Competencias laborales: tema clave en la articulación de la educación. Madrid: OEI.

Gonzales, N., & Lobato, C. (2008). Evaluación de las competencias sociales en estudio de enfermería Bordon, 60 (2),91-106.

Guerrero, V., López, A., Mavisoy, S., Rodríguez, K., Rosero, C., & Fernanda, M. (2010). Desempeño del profesional de Enfermería en el área asistencial en una Institución de salud de la ciudad de Pasto-Nariño. UNIMAR.

Guevara, E., & Mendias, E. (2007). La reforma del sector salud y sus implicaciones para la práctica, la regulación y la educación de enfermería: un estuido de cinco países. OPS-OMS- Serie HSR. .

Ibarra, C. P. (2015). Mensaje de Bienvenida. Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería. Disponible en: http://comace.mx

Muñóz, L. A. (2013). Educación Superior en América Latina: reflexiones y perspectivas en Enfermería. Universidad de Deusto Bilbao. España.

Palacios, N., Vázquez, A. (2003). Programa de asignatura de servicio social. [Documento de word]. Recuperado de: http://www.archivos.ujat.mx/DACS/enfermeria/PROGRAMAS%20DE%20ASIGNATURAS%202009/SERVICIO%20SOCIAL

Polit, D. & Hungler, B. (2003). Investigación científica en ciencias de la salud. México: Mc Graw Hill.

Quintero, A. (2005). Una reflexión sobre el desarrollo de la investigación en enfermería. Espíteme 3(1). Recuperado de: http://www.uvmnet.edu/investigacion/episteme/numero2-05/impresiones/a_enfermeria.asp

Reglamento de la Ley General de Salud en materia de investigación para la salud (1983, 13 de febrero). [En línea]. México: Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. Recuperado de: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/rlgsmis.html

Rojas, L. (2013).Pertinencia del plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Costa Rica con el contexto socio--‐ laboral. Rev. Actual en Costa Rica, 24, 1--‐16. Disponible en: http://www.revenf.ucr.ac.cr/pertinencia.pdf ISSN 1409--‐4568

Sanchez,M.,&Mungaray,A.(2000).Problemática del servicio social y propuestas para su mejoramiento. (pp. 12).México: Asociación nacional de universidades e instituciones de educación superior.

Secretaria de Salud. (2005). Perfiles de enfermería. Subsecretaría de Innovación y Calidad Comisión Interinstitucional de Enfermería de la SS. México.

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (2003). Licenciatura en Enfermería/Programa 2003/Visión. Disponible en: http://www.ujat.mx/Contenido/InteriorAdentro/321/13481

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. (2009). 51 Años Comprometidos con la Educación En Enfermería. Gaceta Informativa de Enfermería. 1(1):3 Disponible en: http://www.archivos.ujat.mx/DACS/GAC%20ENF.pdf

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. (2009). 51 Años Comprometidos con la Educación En Enfermería. Gaceta Informativa de Enfermería. 1(1):3 Disponible en: http://www.archivos.ujat.mx/DACS/GAC%20ENF.pdf

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. (2014). Licenciatura en Enfermería. Disponible en: http://www.ujat.mx/Contenido/Interior/73

Urbina, O., Soler, S., & Otero, M. (2006). Evaluación del desempeño del Profesional de Enfermería del Servicio de Neonatología. Escuela Nacional de Salud Pública, 20(1).

Vázquez, F. ( 2010). Competencias profesionales de los pasantes de enfermería, medicina y odontología en servicio social en México. Rev Panam Salud Publica.; 28(4):298–304

Published

2016-03-03

How to Cite

Arriaga Zamora, R. M. (2016). Desempeño de los prestadores de servicio social de licenciatura en enfermería de la dacs-ujat en las instituciones receptoras del sistema estatal de salud. Horizonte Sanitario, 15(1), 37-45. https://doi.org/10.19136/hs.a15n1.1006

Issue

Section

Environmental Education