Mercados para la comercialización de los servicios educativos en salud que oferta Cuba

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/hs.a22n3.5623

Resumen

Objetivo: Caracterizar los mercados para los servicios educativos en salud que oferta Cuba.

Material y Método: Estudio de desarrollo tecnológico, empleando técnicas cualitativas y cuantitativas. Con base a la revisión bibliográfica, se establecieron las dimensiones en que se agruparon las variables, su operacionalización, escala, indicador o índice. Se construyeron y validaron cuestionarios para la obtención de la información, que se resumió en frecuencia, porciento, media, desviación estándar y rango. Para medir la coincidencia entre los observadores se empleó el Índice de Kappa de Cohen, se calculó el intervalo de confianza para Kappa, se estimó el error estándar y se interpretó usando la escala propuesta por Landis y Koch.

Resultados: Se obtuvo una lista de países como mercados actuales y potenciales, en la que existe coincidencia por los informantes claves consultados, avalada por pruebas estadísticas. Los países identificados como mercados actuales y potenciales tienen características muy similares; solo se diferencian en las variables: asociaciones, gremio o grupo del sector salud que han declarado resistencia u oposición a las relaciones comerciales en salud con Cuba y dificultades en el poder adquisitivo para acceder de manera personal o para su familia a servicios educativos.

Conclusiones: La información obtenida, limitada a los países que en la actualidad demandan o han solicitado servicios educativos, orienta a incentivar el mercado actual, concentrando los recursos en mantenerlos. La metodología elaborada, permite realizar nuevos estudios a mayor profundidad para identificar mercados potenciales y su segmentación. Sienta pautas para su empleo en el sector público a nivel internacional.

 

Palabras clave: Mercado; Oferta; Servicios; Educativos; Salud.

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Biografía del autor/a

Jenry Carreño Cuador, funcionario del Ministerio de Salud Pública de Cuba

El Dr. Jenry Carreño Cuador es natural de la provincia de Pinar de Río, nació el 18 de octubre de 1972, graduado de Doctor en Medicina en 1997 en la Facultad de Ciencias Médicas “Ernesto Che Guevara”.

Doctor en Ciencias de la Salud, Especialista de Primero y Segundo Grado en Medicina General Integral, Máster en Enfermedades Infecciosas, Diplomado en Educación Médica Superior, Administración Pública y Administración de Hospitales. Profesor Auxiliar de la Facultad de Ciencias Médicas ¨Enrique Cabrera¨ de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, miembro de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar, Educación Médica Superior y Aspirante a Socio a la Red Iberoamericana de Mercadotecnia en Salud.

 

Inicio su vida laboral como médico de la familia del Policlínico ¨Hermanos Cruz¨ de Pinar del Río, fue funcionario del Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores en el 2005, Vicedecano Primero y Decano de la Facultad Cubana de Oftalmología 2008-2010. En la Unidad Central de Cooperación Médica, Jefe del Centro de Dirección 2011 y Vicedirector Primero 2012-2015. Director del Centro Internacional de Salud

¨La Pradera¨ 2015-2017 y funcionario del Ministerio de Salud Pública desde 2017 hasta la actualidad.

Cuenta con varias distinciones y reconocimientos. Las líneas de investigación: Salud Pública, Enfermedad Infecciosas, Cooperación Internacional en Salud y Comercialización de Servicios Médicos.

 

Cuenta con la participación en 50 eventos científicos nacionales e internacionales como delegado, invitado o ponente.

Con más de 30 cursos de posgrado y entrenamientos relacionados con las ciencias de la salud, cooperación internacional y la administración; además más de 20 publicaciones científicas.

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Publicado

2023-09-19

Cómo citar

Carreño Cuador, J. (2023). Mercados para la comercialización de los servicios educativos en salud que oferta Cuba. Horizonte Sanitario, 22(3), 507-516. https://doi.org/10.19136/hs.a22n3.5623

Número

Sección

Articulo original